Concejo Municipal afronta nueva crisis
En pasados meses fue posesionado como presidente de Concejo Municipal, Marcelo Fernández, en reemplazo de Edgar Calderón.
Para el concejal Oscar Huanca, nuevamente el Legislativo edil alteño se encuentra en una crisis institucional, debido a que la presidencia de este ente quedará obligado a nombrar un nuevo presidente a la posterior salida del actual, Marcelo Fernández.
Producto de este problema, la autoridad exhortó a los 10 concejales que en el momento sesionan de manera normal o de aquellos que no tienen ninguna dificultad legal y sin conflictos generar los caminos necesarios para poder recuperar el tema de la institucionalidad del ente legislativo.
“Lamentablemente en este momento existe una falta de representatividad del Presidente del Concejo Municipal, debido a que se cuenta con una determinación de la autoridad jurisdiccional con relación al retorno del concejal Edgar Calderón, a retomar sus funciones, que de la misma manera ha ocasionado algunos movimiento en el tema legal por parte del concejal Marcelo Fernández, quién todavía se encuentra como presidente del Concejo”, explicó Huanca.
Una de las principales preocupaciones de la autoridad es que en el momento se está perjudicando a muchos trámites en temas como la aprobación de carpetas para la elaboración de proyectos en los diferentes distritos, como las mismas planimetrías, por lo que deberá ser en este caso la Vicepresidencia efectúe una convocatoria y de esta manera generar certidumbre ante la población.
La autoridad edil indicó que deberá ser cuanto antes esta convocatoria, en el transcurso de esta semana, con la principal temática de lograr, de una vez por todas, la conformación del ente legislativo con sus once concejales, incluido el retorno de Calderón, para lo cual se deberá recurrir al tema legal, tal como corresponde.
En el caso del retorno del concejal Edgar Calderón, Huanca indicó que este tema deberá ser solucionado cuanto antes, pero dentro de las normativas legales dentro del legislativo, teniendo en cuenta que dicha autoridad cuenta con un documento legal que le permite una salida laboral, lo que significa su retorno a su curul, pero sin dejar de lado el proceso de investigación, en el caso por el cual fue sancionado con privación de libertad y posterior detención domiciliaria.
Entretanto, y a causa de que el actual presidente del concejo Marcelo Fernández, deberá dejar el cargo tal como corresponde en su calidad de autoridad suplente, la Vicepresidencia está en la obligación de convocar a una sesión exclusiva, con la finalidad de elegir al sustituto del actual Presidente.
“Lo que en este caso las normas señalan, que de hecho en caso de ausencia temporal, asume el Vicepresidente y seguramente una vez que se solucione el tema, será la bancada oficialista edil, la que nombre al sucesor o sucesora del cargo a Presidente del Concejo Municipal de El Alto, manifestó la autoridad.
Hasta el momento, fueron dos sesiones suspendidas, a causa de los problemas que se presentaron luego del anuncio por parte del concejal Edgar Calderón, de su retorno, pero que por problemas supuestamente de procedimiento a la fecha no se ha logrado la inclusión oficial en el pleno del Concejo a dicha autoridad.
El Diario