TSE amplía el plazo para la elección de nuevas directivas de las organizaciones políticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0356/2022, que determina la ampliación del plazo, de 180 días, para que las organizaciones políticas puedan presentar las listas de sus nuevas directivas.

La parte resolutiva de la citada norma establece que la Sala Plena del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), dice que se determina “ampliar excepcionalmente, el plazo establecido en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0128/2022 de 29 de marzo de 2022 por un tiempo de ciento ochenta días (180) días calendario, para que las Organizaciones Políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal, cuyas directivas hubieren superado el periodo de su mandato, convoquen y realicen obligatoriamente sus eventos internos (Asambleas, Congresos, etc.,) para la elección de su directiva, bajo la supervisión del Órgano Electoral Plurinacional”.

El 23 de septiembre, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que el plazo para las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, regional y municipal renueven sus directivas vencía a mediados de octubre, caso contrario perderán su personería jurídica.

Los partidos políticos MAS-IPSP, UCS, ADN, FPV, DEMÓCRATAS y PDC, no pudieron convocar y elegir sus dirigencias nacionales dentro del plazo de 180 días calendario.

“Si se considera estos aspectos, la Sala Plena del TSE, en aplicación del principio de favorabilidad en su vertiente “in dubio pro actione”; pero también en resguardo del derecho a la democracia interna en las organizaciones políticas, considera pertinente ampliar el plazo de 180 días calendario dispuesto en la Resolución TSE-RSP-ADM N° 0128/2022 para que las organizaciones políticas elijan sus dirigencias”, añade un comunicado.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más