Tras persecución de dirigentes, Adepcoca reorganizan su Comité de Autodefensa

Por las últimas detenciones de dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), los cocaleros orgánicos se organizan para rearticular su Comité de Autodefensa; este lunes presentarán a mujeres cocaleras de las centrales, subcentrales y de las diferentes regionales de Los Yungas que serán las nuevas representantes, luego se sumarán los varones.

«Debido a 13 órdenes de aprehensión contra los cocaleros de la organización, Adepcoca no tiene dirigencia, (pero) está fortalecida. Lo que vamos a hacer el lunes es conformar una autodefensa de las mujeres y posteriormente complementar la autodefensa de los varones. Así, de esa manera conjunta, entre varones y mujeres vamos encarar nuevamente la lucha hasta ser escuchado en nuestro pliego petitorio, hasta ser escuchados en nuestros derechos, (pero) sobre todo que cese esta persecución política que está haciendo el Gobierno», dijo el exejecutivo de Adepcoca Armin Lluta a la ANF.

Freddy Machicado, César Apaza y Raúl Uria, los tres dirigentes de Adepcoca se encuentran encarcelados por los sucesos del 8 de septiembre en el mercado ilegal de coca ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen, impulsado por Arnold Alanes, dirigente afín al partido de Gobierno. La Fiscalía los acusó por más de 10 delitos, entre ellos: terrorismo y organización criminal.

El lunes pasado fue aprehendido otro cocalero que tiene el certificado de discapacidad porque no cuenta con manos; pese a eso, la justicia decidió enviarlo a la cárcel durante seis meses con detención preventiva por uso de explosivos durante el conflicto cocalero. También fue aprehendida la vicepresidenta del Comité de Autodefensa de Adepcoca, Rosalba Vargas, acusada por los mismos delitos que los otros dirigentes.

Ante este panorama, los cocaleros se están reorganizando porque otros dirigentes también tienen órdenes de aprehensión.

«Por el momento, Adepcoca esta conducida por el vicepresidente que es Reynaldo Laura de la regional Inquisivi. El Gobierno quiere vernos debilitados, rendidos y que esta movilización caiga, pero lo que estamos haciendo es reforzar con el Comité de Autodefensa de manera conjunta con Adepcoca, centrales y subcentrales», agregó Lluta.

El exejecutivo de Adepcoca sostuvo que la justicia obedece y tiene un jefe que es Evo Morales. También señaló que no hay justicia para los campesinos, para quien pide justicia y exigen sus derechos; todo lo contrario, se le amedrenta a la víctima, se la encarcela.

«Ese tipo de justicia vivimos en Bolivia, el agresor que comete delitos, el que vulnera la ley está libre. El ministro Desarrollo Rural y Tierra está cometiendo (el delito de) incumplimiento de deberes, tampoco se lo convoca al señor Alanes por hace funcionar un mercado ilegal donde se descubrió coca molida», manifestó Lluta.

Fuente: Los Tiempos

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más