Trabajadores de Huanuni firman acuerdo con el Gobierno y frenan migración de datos de los mineros a la Gestora

Tras más de diez horas de reunión, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera de Huanuni firmaron un acta de acuerdo este jueves por la madrugada con autoridades de Gobierno. El punto principal del mismo señala que se paraliza de manera temporal la migración de datos de los mineros a la Gestora Pública.

“Se paraliza la migración de los datos de los trabajadores mineros de Huanuni a la Gestora, hasta que ocurra la socialización, así lo establece el acuerdo”, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro.

Complementó que en la reunión se hizo una explicación amplia sobre la Gestora, sobre su cumplimiento de lo que es la Ley 065 de Pensiones, que en varios de sus artículos garantiza que los recursos que administrará la Gestora “siempre van a estar bien administrados y bien invertidos”.

Sobre el Decreto Supremo 4783 indicó que se acordó derogar artículos que están relacionados a empresas estatales y que inmediatamente los mineros de Huanuni enviarán a dos representantes a la mesa de trabajo cuando se incorpore los artículos observados.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Huanuni, Ronald Mamani, confirmó que la migración de la información de los trabajadores mineros de Huanuni a la Gestora Pública, se paraliza de manera temporal.

“Hay aspectos importantes en el tema de la migración, también había duda en la doble percepción, por eso también se ha observado que en esta norma (Ley 065) hay candados en el que no se deba tocar el aporte de los trabajadores. Se ha llegado a un acta de entendimiento y la migración de los datos de los mineros de Huanuni se paraliza de manera temporal”, aseveró el dirigente.

Asimismo, conminó al ministro Montenegro a cumplir su compromiso de atenderlos cuando así lo “requieran” y no derivarlos con otras autoridades o asesores.

“Usted tiene el firme compromiso, respeto al guarda tojo, que garantizan la estabilidad social y a partir de ahora cuando así lo requieran los mineros de Huanuni, usted tiene que atendernos y no cualquier asesor. A partir de ahora se tiene un trabajo arduo se tiene que cumplir al pie de la letra este acuerdo, nos importa el aporte de los trabajadores, quienes tienen incertidumbre sobre la administración de los recursos de jubilación”, demandó Mamani.

Consultado sobre la toma de las instalaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Mamani respondió que es un “tema aparte”. Se prevé que en el transcurso de esta mañana dé una conferencia de prensa para referirse a dicha situación.

Los mineros cuestionan el rol del secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi y, en días pasados, le exigieron dar un paso al costado.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más