Time nomina a Eva Copa como una de las 100 estrellas emergentes en el mundo

A sus 35 años, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista internacional destacó su rol como lideresa y política desde que fue senadora y su victoria en las elecciones subnacionales de 2021.

“Joven e indígena, como la mayoría de la población de El Alto, Copa ganó el 69% de los votos y desde entonces ha logrado trabajar de cerca con el nuevo presidente del MAS, Luis Arce, en los desafíos de seguridad y salud de la ciudad, trazando un camino democrático para los izquierdistas en Bolivia”, señala parte de la mención que hace la revista, según una traducción no oficial.

El 28 de septiembre, TIME dio a conocer su lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores. Copa está en la categoría de líderes: https://time.com/collection/time100-next-2022/6213909/eva-copa/

En el texto explican que “durante casi 14 años”, el ámbito de la política en Bolivia estuvo “dominada por Evo Morales, un líder sindical muy popular que fundó el partido socialista”. “Pero cuando buscó un cuarto mandato inconstitucional en 2019, sumió a Bolivia en una crisis, las protestas masivas llevaron a la instalación de un gobierno de extrema derecha con poco apoyo de los votantes”, especifica el portal.

En la semblanza del portal, se menciona que Copa, de 35 años de edad, cuando fue senadora, ayudó “a detener la violencia en las calles. En respuesta, sin embargo, los partidarios de Morales en el MAS expulsaron a Copa. En marzo de 2021, desafió al candidato del partido a alcalde en El Alto, la segunda ciudad en la cima de la montaña de Bolivia”, detalla el texto.

La lideresa alteña proviene de una familia aymara, es la sexta hija de siete hermanos, sus padres son Ignacio Copa y Clementina Murga. “No tengo nada que esconder, siempre he sido una mujer con valores, soy aymara y no tenemos miedo a nada”, es la frase que destaca a la alcaldesa Eva Copa.

Luego de conocerse la nominación de la alcaldesa Eva Copa, como líder emergente en la lista de TIME100 Next en 2022 de la Revista TIME, la autoridad aseguró que se siente con mayor fuerza para abrir las puertas a las mujeres jóvenes en el ámbito político.

“Yo estoy muy agradecida, me siento con más fuerza de generar las nuevas políticas públicas y también generar políticas para las mujeres jóvenes que se animen en este ámbito de la política”, afirmó Copa.

El portal web reseña una semblanza de Copa y destaca su participación política desde que fue senadora nacional hasta su victoria en las elecciones subnacionales de marzo de 2021, cuando ganó con el 69% de votos. “Estoy muy agradecida, es una revista muy prestigiosa”, dijo Copa.

Aseguró que en el extranjero hay interés por las nuevas reivindicaciones de los jóvenes bolivianos. “Cada vez que pueden me invitan a participar en eventos internacionales y siempre comentamos que Bolivia está dando oportunidades a gente joven”, agregó la autoridad municipal.

eva.copa_.elalto.jpeg

La lista del TIME100 Next en 2022 se elabora cada año con calificación de editores, redactores y otras personas allegadas a la revista estadunidense. La nominación, con costumbre desde 1999, reconoce a los participantes que tienen influencia para poder cambiar al mundo.

Copa dijo en la entrevista que, Bolivia tiene reconocimiento mundial por la pluralidad y “se ha caracterizado por su armonía que tiene con la Madre Tierra”. Agregó que las veces que estuvo en el extranjero expuso la mano de obra calificada de los micros y pequeños empresarios alteños.

“Alguna vez que puedo, llevo presentes. Es muy bonito ver cómo otros países valoran nuestra cultura, tenemos que sacar ventaja”, afirmó Copa. Entre este martes y miércoles, decenas de periódicos impresos, digitales y otros medios de comunicación de alcance regional y nacional difundieron la nota de la nominación de la lideresa alteña.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más