Ministerio de Gobierno procesará a juez por apartarlos en la acusación contra la RJC

Luego que el juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal, Andrés Arias, determinó apartar al Ministerio de Gobierno como parte querellante en contra de cinco miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC); ese despacho anunció que iniciará un proceso en contra de la autoridad judicial.

“Por ello conforme al artículo 173 del código penal boliviano, modificado por la Ley 1443 de 4 de julio de 2022 demandaremos al juez prevaricador, que, en el ejercicio de sus funciones, dictó resolución manifiestamente contraria a la Constitución Política del Estado”, señala el Ministerio de Gobierno en un comunicado difundido por redes sociales.

La jornada de este martes, el abogado Jorge Valda informó que el juez Cuarto de Instrucción Cautelar en lo Penal, Andrés Arias, determinó apartar al Ministerio de Gobierno como parte querellante contra los cinco miembros de la RJC que son acusados por los destrozos que se cometieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.

“No son víctimas, no hay motivación congruente para que se pueda decir que el Ministerio de Gobierno es víctima dentro del proceso, por lo cual se ha fundamentado y el juez de manera justa y ajustado a la norma ha concluido que evidentemente el Ministerio de Gobierno no puede ser víctima, por lo cual la querella por parte del Ministerio de Gobierno ha quedado desestimada”, explicó Valda a la ANF.

Asimismo, el jurista explicó que víctima es quien sufre el agravio de manera directa, pero que en este caso el Ministerio de Gobierno no tendría que aparecer como afectado por los hechos sucedidos en Sucre.

Acotó que el fallo del juez evitará que el Ministerio de Gobierno siga «persiguiendo políticamente” a los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala. El principal acusado dentro de este proceso es Jassir Molina que guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Oruro.

Mario Antonio Bascopé y Fabio Alejandro Bascopé se encuentran en el penal de San Roque de Sucre; mientras que Milena Sotto y Jaime Maldonado tienen detención domiciliaria en Cochabamba.
ANF

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más