Las propuestas de la Cumbre del Transporte serán operativizadas desde el 15 de noviembre

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó este jueves que las nueve propuestas que se planteó en la Cumbre del Transporte se operativizarán a partir del 15 de noviembre.

Los planteamientos van desde el recorte de rutas, restricción a estacionamientos, a vehículos particulares y oficiales, además del transporte de carga, hasta la participación de la Policía Nacional en la implementación del plan de ordenamiento vehicular.

“Hay nueve conclusiones, de esas nueve, cada uno tiene plazos particulares para el cumplimiento. Hay algunas que pueden hacerse a cortísimo plazo, nosotros esperamos presentar los primeros resultados hasta la primera quincena de noviembre. Cada acción tiene su plazo particular y su mecanismo, hay temas técnicos y todos esos elementos tenemos que calibrarlos”, declaró Villanueva a Urgente.bo.

Sobre la restricción vehicular, el secretario de Movilidad de la alcaldía de La Paz, manifestó que se podría aplicar desde mediados de noviembre para los vehículos particulares, es decir, que no podrían ingresar al centro de la urbe paceña dos veces a la semana.

“Hay elementos que están en análisis y es muy probable que se restrinja dos días al vehículo particular”, subrayó.

En el caso del transporte pesado, que es otra de las propuestas, Villanueva manifestó que se definirán rutas alternas de circulación, en el marco del consenso.

“Por ejemplo, se va a conversar con las empresas como la Coca Cola para evitar que en hora pico (sus camiones) no ingresen al centro. Eso se va a consensuar con los choferes de transporte de carga”, aseveró.

Sobre los Pumakatari y un posible servicio de transporte interciudad, el Secretario de Movilidad manifestó que “está en análisis y nose adelantará criterio alguno”. “Es una posibilidad no solo por la Autopista, sino por las Naciones Unidas, pero todo en el marco de nuestra jurisdicción”, aclaró.

Ayer, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, aseguró que para dar el cumplimento a las propuestas deberán haber modificaciones a algunas leyes municipales. Villanueva precisó que poder haber un cambio en la ley 015, que refiere a las sanciones a aplicar a los infractores de servicio público y privado.

Los demás dijo, son resoluciones ejecutivas que pueden ser emitidas por el acalde de La Paz, Iván Arias.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más