FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Juan Carlos Huarachi, líder “camaleónico” de la COB, en su peor hora

En 2018, Juan Carlos Huarachi fue apoyado por los mineros de Huanuni para ir como candidato a secretario ejecutivo de la COB y así resultó electo en Santa Cruz. Cuatro años después, sus excompañeros de la mina lo tildaron de “traidor” y le exigieron su renuncia. En la oposición creen que el cobista es un “camaleón que se acomoda a sus intereses”.

En cuatro años, Huarachi fue testigo de la crisis social de 2019, de la salida del expresidente Evo Morales, a quien le pidió su renuncia el 10 de noviembre, aunque él negó aquello meses después. Luego fue acusado de haber negociado su permanencia en el cargo con los entonces ministros de Jeanine Añez, Óscar Mercado y Yerko Núñez, en febrero de 2020, y posteriormente fue reelecto en febrero de este año en Pando, en un congreso “amañado”, según el dirigente cochabambino Javier López.

Ahora es acusado por los dirigentes mineros de Huanuni por no haber informado sobre los alcances del Decreto Supremo 4783, que dispone que las empresas públicas, previa evaluación, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) y además piden ser incluidos en la administración de la Gestora Pública. Hace dos semanas, mineros de Colquiri también se movilizaron por el primer tema.

El miércoles, unos minutos antes de la toma de las oficinas de la COB y en un intento por frenar la movilización, Huarachi responsabilizó al gobierno de Luis Arce por no haber socializado el Decreto Supremo 4783 y cómo se administrará la Gestora Pública, y luego exigió al Ejecutivo llamar a un diálogo.

“Es un camaleón”

Para el diputado Juan José Torres, de Comunidad Ciudadana (CC), la actitud que el líder de la COB mostró en estos años es propia de un “camaleón”.

“En el gobierno de (Jeanine) Añez ha ayudado y aplaudido, después cínicamente criticó a Añez, ahora aplaude a (Luis) Arce y cuando la COB es tomada, le echa la culpa al Gobierno. El señor (Huarachi) es un camaleón que se va acomodando a sus intereses personales y no a intereses de los trabajadores”, comentó el legislador.

Las nuevas críticas al líder de la COB ocurren cuatro días después de la movilización que convocó la Central de Trabajadores de Bolivia, que reúne a gremiales, cocaleros y otros que desconocen al ente matriz.

Huarachi tomó en 2018 la posta que le dejó Guido Mitma, cuestionado por su cercanía con el entonces presidente Evo Morales, aunque la relación de la COB con el Movimiento Al Socialismo es desde hace 12 años, cuando el ejecutivo de esa época Pedro Montes apoyó abiertamente al MAS. En 2014, Montes fue electo senador por ese partido.
“El señor (Huarachi) es un camaleón que se va acomodando a sus intereses personales y no a los intereses de los trabajadores”.
Juan José Torres, diputado CC

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más