FmBolivia
Radio FmBolivia

Todo lo que debe saber sobre la tercera dosis de la vacuna

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno nacional dispuso desde este mes la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid a personas mayores de 60 años y con enfermedad de base. El Ministerio de Salud y especialistas detallan cuáles son los beneficios de su aplicación.

¿A quién va dirigida la tercera dosis de la vacuna?

El presidente de Operaciones de la UMSA, Róger Carvajal, explicó a Página Siete que la tercera dosis está dirigida a una población vulnerable. “Los virus atacan con mayor fuerza a las personas que tienen una enfermedad de base. Por ejemplo, las que sufren diabetes, presión alta y otras dolencias que tienen un estatus inflamatorio. En caso de que el virus ingrese a su cuerpo, generará -casi siempre- una condición de gravedad”, explicó.

Por eso, Carvajal dijo que el Gobierno busca que tengan una mayor inmunidad. Agregó que la tercera dosis mejorará la condición de este sector.

¿Cómo actúa la vacuna en nuestro cuerpo?

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, dijo que la primera dosis permite la creación de un buen nivel de anticuerpos, pero con el tiempo van decayendo y la inmunidad celular se queda grabada en el cuerpo.

“Este último es el componente más importante de protección en un individuo cuando se le administra la vacuna. Si está muchos meses en nuestro organismo, obtendremos buen nivel de inmunidad”, dijo.

¿Las defensas de la primera y segunda dosis ya se agotaron?

Carvajal explicó que los anticuerpos van bajando con el tiempo, pero las células que los producen, no. Si se produce un contacto con el virus, se activarían las células para producir una mayor cantidad de anticuerpos. “Es cierto, bajan los anticuerpos, pero se pueden producir más cuando estén en contacto con el virus”, afirmó.

¿Qué vacuna se aplicará en el país como tercera dosis?

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que estudios científicos demostraron “la efectividad” del proceso de intercambiar vacunas. La autoridad explicó que se realizaron pruebas de compatibilidad entre la Sputnik V, la Pfizer y la Sinopharm con la AstraZeneca y dieron buenos resultados.

“La AstraZeneca es una vacuna que sirve para la intercambiabilidad y el refuerzo que se administrará a los mayores de 60 años y con patología de base”, aseguró la autoridad.

Al respecto, Carvajal dijo que se hicieron varios estudios de combinaciones de las vacunas en Inglaterra y España. “Los resultados nos demuestran que todas las vacunas se pueden combinar. No habrá problemas ni daños y la eficacia es alta. Incluso más elevada que usando dos dosis de un mismo laboratorio”, indicó el especialista.

¿A partir de cuándo y dónde se puede acceder a la tercera dosis?

El Gobierno informó que la tercera dosis ya puede ser aplicada desde esta semana.

“La habilitación de la dosis de refuerzo la estamos realizando a partir de la fecha en todo el pueblo boliviano. Todos los mayores de 60 años que recibieron la primera y segunda dosis”, aseguró el ministro. “Además, aquellos bolivianos que tengan una patología de base podrán ser beneficiados con una dosis de refuerzo que se aplicará a partir de hoy (el lunes) en los puntos masivos de vacunación y centros de salud”, declaró.

Pero, el Sedes de La Paz informó ayer mediante un comunicado que “no recibió ningún comunicado o instructivo oficial para iniciar su administración (de la tercera dosis)”. La entidad advirtió que tampoco recibieron los inoculantes para iniciar la aplicación del refuerzo.

¿Se debe ampliar la aplicación de la tercera dosis?

El especialista Alfredo Mendoza calificó de positiva la medida y que debería replicarse para toda la población en general. “En especial para grupos priorizados como el personal de salud, que necesita. Ellos deberían tener una dosis de refuerzo porque están expuestos a altas cargas virales”.

“En muchos países del mundo ya aplicaron una tercera dosis, tal es el caso de Chile. Trabajos realizados en el país -por el Colegio Médico- dan cuenta que los niveles de protección disminuyen a los seis meses”, dijo.

La población beneficiaria del refuerzo

Logística El ministro de Salud, Jeyson Auza, precisó que el Gobierno nacional tiene “dispuestas 800 mil dosis en el país y que podrán ser utilizadas a partir de la fecha”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el país viven alrededor de 1,2 millones de personas con más de 60 años de edad. Pero, no todas recibieron la primera o segunda dosis hasta la fecha.

Recomendación El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud recomendó que los pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anticovid. Esta declaración fue realizada por los representantes pese a que el organismo había pedido en agosto una moratoria a estas inoculaciones de refuerzo.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas