FmBolivia
Radio FmBolivia

Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Jhiery Fernández

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En audiencia de inicio de juicio previsto para las 16.30 de ayer, la jueza del Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz declaró ayer en rebeldía al ciudadano Romel Cardozo La Fuente, quien grabó a la jueza Patricia Pacajes cuando reconoció que había sentenciado al médico Jhiery Fernández siendo inocente. El acusado aseguró que por problemas de internet no pudo conectarse empero su abogada le aseguró que el acto legal se reprogramó para las 10.30 del 26 de octubre.

“(Se dispone) la conservación de los actuados procesales, el arraigo del rebelde con el objeto de que no abandone el país, a tal efecto ofíciese y expídase el mandamiento de arraigo ante el Servicio Nacional de Migración. Se dispone notificar mediante publicación de edicto en un medio de prensa de periódico de circulación nacional. Remítase antecedentes al Rejap. Se nombra un abogado de oficio, un abogado de Defensa Pública, por secretaría emítase un oficio a Defensa Pública para el señor Romel Cardozo. Una vez cumplida con esta determinación se expedirá el mandamiento de aprehensión para que el rebelde sea conducido a este despacho judicial”, leyó la jueza.

La audiencia que estaba programada para las 16.30 inició al promediar las 18.30, pese a que en varias oportunidades la denunciante, Patricia Pacajes, interrumpió a la jueza indicando que estaban en sala, tal como EL DIARIO lo comprobó.

El 1 de octubre de 2018 la ahora exjueza Patricia Pacajes denunció a Cardozo por el delito de violencia familiar o doméstica, la denuncia fue admitida y el 16 de octubre el Ministerio Público ordenó la aprehensión del autor de la grabación y filtración del audio donde la exmagistrada admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por el caso del bebé Alexander.

Horas después, la jueza Claudia Castro determinó declarar ilegal la aprehensión de Cardozo y dispuso su libertad.

REPROGRAMACIÓN

“Yo no pude conectarme porque estoy en Potosí, el lugar donde me encuentro tiene pésima señal, sin embargo, estuve en contacto con mi abogada y ella me dijo que está esperando en sala y que la jueza estaba atendiendo otras audiencias. Al promediar las seis de la tarde, después de más de una hora de espera, me dijo que la jueza reprogramó la audiencia para las 10.30 del 26 de octubre, por eso me extraña que me hayan declarado en rebeldía”, dijo Cardozo.

En criterio del abogado Eusebio Vera una audiencia tendría que tener como máximo un plazo de espera de una hora. Aclaró que por la pandemia la reprogramación de una audiencia se puede hacer por WhatsApp.

“Si se ha suspendido la audiencia señalando nuevo día y hora no corresponde la rebeldía. El señor tiene que justificar con un documento que acredite ese su impedimento de no haber asistido a la audiencia, por es su obligación estar presente”, explicó.

Apuntó que es muy probable que la abogada Paola Arias, que patrocina a Cardozo, haya hecho constar a la secretaria del juzgado que se estaba retirando de sala, porque una hora es por demás aceptable.

“A veces los tribunales tienen demasiada carga laboral, es por eso que en algunos casos ni se instalan las audiencias”, explicó.

El 17 de septiembre de 2018, se hizo público el audio grabado por Cardozo, durante una reunión en la que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confesó haber dictado condena de 20 años contra el médico Jhiery Fernández, pese a que no existían pruebas científicas en su contra y conocía los errores cometidos por los forenses.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas