FmBolivia
Radio FmBolivia

AJAM autoriza explotación minera en la Reserva Biósfera Pilón Lajas e indígenas rechazan ingreso de empresa

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Empresa Minera “Coboldrom SRL” logró adjudicarse 65 cuadrículas mineras equivalentes a 1.625 hectáreas en la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, región “El Charque”, según establecen documentos oficiales de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a los que accedió Brújula Digital.

Fernando Ara Miky, dirigente indígena Mosetén que vive en la zona, afirmó que se trata de un derecho minero ilegal otorgado en la reserva.

En contacto con este medio, afirmó que hace dos semanas llegaron hasta la zona funcionarios de AJAM pretendiendo llevar adelante una consulta previa, que es un paso decisivo para refrendar cualquier autorización para explotar recursos naturales en el territorio indígena, “mostrando actitudes impositivas y exponiendo documentos forzados”.

“Llegaron para ser la consulta previa, fijada para el 23 de septiembre, pero no se hizo, porque el directorio de la TCO (tierra comunitaria de origen) decidimos negar está opción. La consulta que pretende hacer la AJAM, tiene que promoverla junto a 23 comunidades, no solo con una”, afirmó Ara.

La TCO Pilón Lajas, es un territorio inalienable, indivisible e irreversible, inembargable e imprescriptible. Es una tierra de propiedad colectiva donde viven indígenas organizados en comunidades y mancomunidades a las que se aplican las reglas y costumbres ancestrales, recordó Ara.

El detalle de las áreas mineras entregadas a la empresa minera, está refrendada por la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero (DCCM) de la AJAM y firmada por Marcelo David Díaz Meave, en su condición de director Departamental La Paz.

La Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, se ubica entre los departamentos de La Paz y Beni, donde finaliza la Cordillera de los Andes y comienzan las llanuras amazónicas.

Esta área protegida se halla además en territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas T’simane y Mosetenes.

La reserva tiene una superficie de 396.264 hectáreas, equivalentes a cerca del 1% de la superficie del territorio nacional. Es considerada una de las regiones de mayor diversidad biológica en Bolivia y el mundo.

Un antecedente importante es que Pilón Lajas fue establecido como Parque Nacional en 1975, pero a finales de esa década comenzó la construcción de una carretera lindera al Parque que permitió el ingreso de colonizadores y empresas madereras que fueron desplazando a los indígenas. Y el año 1992 cambió de categoría convirtiéndose en la Reserva de la Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas, donde 23 comunidades indígenas se declaran en emergencia.

Frente a la decisión inconsulta de la AJAM, Ara fue enfático. Dijo que “no permitirán el ingreso de la empresa Coboldrom S.R.L.” a la reserva para explotar minerales.

En la actualidad y por efecto de un convenio suscrito el año 1996, la administración de la reserva es compartida por: representantes indígenas (Gran Concejo T’simán (GCT), Consejo Regional T’simane Mosetenes (CRTM); representantes del sector colonizador (Federación Especial de Colonizadores de Yucumo y Federación Especial de Colonizadores Agropecuarios de Rurrenabaque); representantes del gobierno (Dirección Nacional de Conservación de la Biodiversidad y Subsecretaría de Asuntos Étnicos) y un Coordinador del Proyecto Pilón Lajas.

Según Ara sobre esta base la AJAM debería promover cualquier consulta previa para autorizar la explotación minera en la zona.

Como no cumplió con ésta disposición normativa, las 23 comunidades que conforman la TCO Pilón Lajas, declararon emergencia y están alertas a todo lo que pueda pasar en los próximos días, aseguró.

“No vamos a permitir, así tenga la autorización, que venga a explotar minerales porque el impacto a la biodiversidad sería desastroso ya que afectaría a ríos, bosques y la riqueza animal”, alertó.

La información se hace pública a cinco meses que denuncia la líder indígena uchupiamona Ruth Alípaz Cuqui, que el 100% del río Tuichi que atraviesa el Parque Nacional Madidi fuera loteado por la AJAM para la exploración aurífera, en la zona más biodiversa del mundo.

El 24 de junio, Brújula Digital informó que la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey a través de su presidente, Valentín Luna denunció que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) comprometió 406 nuevas cuadrículas mineras sobre el río Beni, sin realizar consultas a los pueblos indígenas, lo que demuestra una estrategia extractivista agresiva sobre la Amazonía desde el Gobierno.

“Este caso minero nos preocupa a todas las comunidades que estamos dentro del Parque Nacional Madidi, después de enterarnos que el cien por ciento del río Tuichi está concesionado para la minería, Ahora vemos que el río Beni pretende afectarse después que ya llenaron de dragas chinas el río Kaka”, señaló entonces.

De acuerdo al detalle de las áreas mineras de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM figuran como titulares: la Empresa Minera Beo SRL con 26 cuadrículas, la Empresa Minera Coboldrom SRL (65), la Cooperativa Minera Aurífera Santa Fé de Guanay (16), la Compañía Difran SRL (67), la Cooperativa Minera Aurífera Milliscuni II SRL (24), la Cooperativa Minera Aurífera Arco Iris del río Kaka RL (31), la Empresa Minera Elusam SRL (44), Runfeng Import & Export SRL (36), Empresa Minera Surutubia SRL (104) y la Empresa Minera Lobomin SRL (50).
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas