Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará tratamientos contra el cáncer desde noviembre

3

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el domingo que el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto iniciará los tratamientos dirigidos a las personas con cáncer desde noviembre próximo.

«En noviembre todo el Instituto de Medicina Nuclear en El Alto va estar al cien por ciento con su capacidad de diagnóstico y tratamiento, y el próximo año tendremos los otros dos centros listos en La Paz y Santa Cruz», aseguró.

En una entrevista con medios estatales, Montaño explicó que la atención integral a los enfermos de cáncer involucra una cadena de servicios médicos para el tratamiento y la curación, además de la detección temprana y la prevención.

«La planta de Ciclotrón y la planta Multipropósito de Erradicación van a estar listas el próximo año, mientras tanto vamos a usar radiofármacos que estamos importando (….), porque ahí se van a producir todos los radiofármacos o medicamentos para quimioterapia y los tratamientos de cáncer que vamos a llevar adelante», añadió.

La Planta Multipropósito de Irradiación contará con un centro de ciclotrón de radiofarmacia, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.

La Planta de Ciclotrón Radiofarmacológico producirá medicamentos para el tratamiento del cáncer.

«Entonces vamos a completar toda la cadena», dijo.

El anterior viernes el presidente Evo Morales realizó una inspección al Instituto de Medicina Nuclear y durante esa visita, reafirmó que la salud es un derecho humano y no una mercancía.

cta/rm ABI