FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Adepcoca: Precinto, venta en la calle y protesta de vecinos en octava semana de conflicto

El precinto del mercado paralelo incendiado, investigaciones de la Policía, venta de coca en la calle y protesta de vecinos de Villa El Carmen marcan el inicio de la octava semana de conflicto por el control de la Asociación Departamental de Productores de coca (Adepcoca) en la ciudad de La Paz.

El conflicto por el mando de la Adepcoca se mantiene. Luego de la quema del mercado paralelo de la coca abierto por Arnold Alanes, dirigente afín al MAS en Villa El Carmen, el jueves, la Fiscalía ordenó el precinto de esa sede para el inicio de investigaciones para establecer responsabilidades.

La quema de ese mercado paralelo se dio luego de que los cocaleros de la Adepcoca orgánica concluyeron una marcha de protesta desde regiones yungueñas, precisamente para que el Gobierno cierre esa sede de venta por considerarla “ilegal”. Desde inicios de agosto, este sector protagonizó marchas que se volvieron violentas tras enfrentamientos con la Policía Boliviana.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se procedió al precinto de la sede quemada para recabar pruebas e indicios y proceder a un análisis, con miras al inicio de una investigación.

En la misma línea, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas, informó que las investigaciones se abrieron por la presunta comisión de los delitos de incendio, estragos, porte y portación ilícita de explosivos, estorbar o impedir el ejercicio de Policía, lesiones graves e incluso robo agravado.

Mientras la Fiscalía y la Policía Boliviana aún se hallan en la etapa preliminar de la investigación, los afiliados a la Adepcoca paralela decidieron vender la hoja en la calle, en las afueras del mercado precintado.

Esa acción fue rechazada por vecinos de Villa El Carmen, quienes se movilizaron en el sector donde se encontraban los cocaleros con su producto.

Tras amagues de enfrentamiento entre cocaleros y vecinos, unos cuantos productores de coca se retiraron del lugar, pero otros se quedaron.

Ante esa situación, los vecinos de Villa El Carmen anunciaron una reunión para esta tarde, con el objetivo de asumir medidas de protesta para que los cocaleros del sector de Alanes dejen el lugar.

Incluso no se descartó la posibilidad de que se instalen barricadas para impedir el tránsito de vehículos e impedir la comercialización de la hoja.

Los vecinos pidieron que los cocaleros dejen de vender su producto en la calle y se vaya a la sede de la Adepcoca de Villa Fátima.

Otra de las exigencias de los vecinos de Villa El Carmen es la expropiación del edificio utilizado para el mercado paralelo, por considerar que no les beneficia en nada, más bien les perjudica.
bRÚJULA dIGITAL

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más