FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Policía se mofa de adolescentes y fiscal pide testigos para aceptar denuncia

El pasado día 21 de agosto, dos adolescentes fueron asaltadas en la Ceja de El Alto, fueron a pedir ayuda a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) pero los efectivos se mofaron. Un día después hicieron la denuncia y después de dos semanas la fiscal pidió testigos, cámaras de seguridad, descripción del asaltante, entre otros, según denunciaron las víctimas a EL DIARIO.

“Era el mediodía del sábado, estábamos esperando minibús en la calle 2, queríamos ir a conocer la plaza de las Culturas, pero cuando estábamos subiendo al minibús una señora gritó ladrón, ese momento sentí que mi mochila se descolgó y ese rato lo sujeté y me di cuenta que estaba cortado uno de sus lazos. Mi celular y el de mi amiga, además de nuestras billeteras estaban en la riñonera que ella tenía, lo pusimos ahí por seguridad, creí que era más seguro que mi mochila, pero los ladrones se la quitaron, ella se agacho y la sujetó pero los ladrones le hicieron cortes en su mano y tuvo que soltar, incluso por cortar las correas le cortaron la polera”, relató una de las víctimas.

Relató que cuando les habían quitado la riñonera (cartera que se sujeta a la cintura) se percataron que a unos pasos estaba un policía al que pidieron ayuda, empero lo único que obtuvieron fue una sonrisa del efectivo del orden.

Posteriormente, fueron a pedir ayuda a la Felcc pero tampoco encontraron respuesta, un efectivo del orden les cerró la puerta indicándoles que deben tener más cuidado.

“Más bien una señora nos dejó usar su celular para llamar a nuestras mamás porque nos quedamos sin dinero, ni siquiera para volver a nuestras casas. Pensábamos que en la Policía nos ayudarían, al menos es lo que siempre escuchamos en las entrevistas que hacen y lo que nos enseñan en el colegio”, continuó.

Cuando ya el susto había pasado, una de las víctimas en compañía de sus papás fue a formalizar la denuncia en la Felcc, porque además le robaron su documento de identidad y teme que pueda ser usado para fines ilícitos.
“Con mis papás hemos ido a hacer la denuncia, era mediodía del domingo, un policía nos dijo que mejor presentemos un memorial con abogado porque de lo contrario no lo tomarían en cuenta, sin embargo después de dos horas de esperar recién un teniente nos recibió la denuncia y nos dijo que volviéramos el martes para averiguar, mi papá fue y no había nada”, relató.

RASGOS DEL ASALTANTE

A dos semanas de la denuncia, el pasado 8 de septiembre, fueron notificados con la intención de apertura del caso firmado por la fiscal Marilu Serrudo, quien les daba 24 horas para responder observaciones como la descripción del asaltante.

El padre de la víctima apuntó que desistieron de la denuncia porque a dos semanas del hecho aún el caso no fue admitido y la fiscal pedía muchos requisitos que tendrían que ser subsanados con un profesional en derecho, honorarios que suponen un gasto mayor a las cosas sustraídas.

“En realidad nosotros fuimos a presentar la denuncia a solicitud de mi hija, porque ella creía que las autoridades judiciales y policiales actuaban de acuerdo a lo que dicen en las entrevistas, el comandante de la Policía siempre dice ‘confíen en su Policía’. Nosotros sabemos cómo es la justicia, pero queríamos que ella salga de la duda”, explicó el padre que pidió mantener su nombre en reserva.

El padre de familia explicó que todo cuanto le pasó a su hija se lo explicaron al teniente que recibió su denuncia, el lugar, la hora y la descripción del asaltante, aunque no a detalle porque las adolescentes no pudieron ver el rostro del sujeto por el uso de barbijo y una gorra.

“En el presente caso analizado el relato del hecho, no tiene un sustento, objetivo y coherente que permita proceder a la apertura del caso denunciado, toda vez que el impetrante no señala de manera clara y precisa quién o quiénes estarían cometiendo el delito de acción penal pública, cuándo, dónde, cómo y por qué en los que el Ministerio Público tenga intervención para su investigación”, se lee en la respuesta de la Fiscalía.

“El caso no acredita la existencia de los elementos constitutivos del ilícito calificado en los autores del ilícito, toda vez que en los hechos descritos no se aprecian los mismos, o en su caso deberá subsumir el hecho al tipo penal que corresponda”.

El padre de la víctima aclaró que como no son profesionales en derecho, al momento de sentar la denuncia no tipificaron el delito, solo relataron los hechos.

“El denunciante deberá recabar y presentar las cámaras de seguridad si en lugar del hecho existiere, asimismo a efectos de contar con mayores elementos de convicción deberá citar testigos, indicación e identificación autores y participes”, se lee en otra parte del documento.

A través de la dirección de comunicación, la fiscal explicó que los puntos observados son para tener más elementos de convicción para sustentar la denuncia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más