FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“La justicia es solo para los que tienen dinero”

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Juan Carlos Rojas Romero, aseguró a EL DIARIO que el incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana de la urbe alteña van de la mano con la negligencia de las autoridades judiciales y algunos “malos funcionarios policiales”. En criterio del dirigente “la justicia es solo para los que tienen dinero”.

Rojas lamentó que las denuncias sobre malos jueces y fiscales, que no coadyuvan la labor policial, incrementen a diario, ya que si bien la Policía atrapa a los antisociales el Ministerio Público los libera.

“Nuestros dirigentes y vecinos permanentemente hacen conocer que hay algunos jueces y fiscales, que en vez de estar de lado de los denunciantes, sueltan a los delincuentes a las pocas horas de sucedido el delito, también hay denuncias contra algunos malos policías que vienen haciendo cobros irregulares para atender e investigar denuncias”, lamentó el dirigente.

Juan Carlos Rojas aseguró que las denuncias que prosperan son solo aquellas donde se pagan los “favores” de los abogados a los operadores de justicia.

“Lamentablemente en nuestro país la justicia es para los que tienen plata, porque el pobre nunca encuentra justicia, sus denuncias pasan al olvido porque no tienen dinero para pagar a los abogados, que en muchos casos los engañan, principalmente a la gente del campo. Dicen que la justicia es gratuita pero es falso. Haces una denuncia y si no pagas coimas, demora meses en tener una respuesta y todavía negativa. Las únicas denuncias que prosperan son las que pagan, esas salen en de un día para el otro y sin ninguna observación”, dijo.

Manifestó que como dirigente vecinal recibió muchas denuncias de sus bases, indicando que son maltratados en las oficinas del Órgano Judicial que lejos de explicarles cómo deben hacer las cosas se limitan a decirles que hablen con sus abogados.

“Hablamos mucho de frenar la violencia contra las mujeres, niños y adultos mayores denunciando los hechos, pero cuando nuestras vecinas van a hacer la denuncia las escuchan y no hacen nada. Tenemos una vecina que fue a hacer una denuncia porque ella y su familia fueron golpeados por sus vecinos, presentaron los certificados forenses, la declaración de su hija que aún es menor de edad, pero hace una semana fue notificada que el caso se estaba cerrando por falta de pruebas y paralelamente la mujer que las golpeó las amedrenta todo el tiempo y les abrió un proceso que sí está prosperando, esa es nuestra justicia, por eso ahora las personas se organizaron y fundaron la asociación. quienes sufren de injusticia”, apuntó.

Finalmente, Juan Carlos Rojas manifestó que es urge una reforma judicial en todos sus estamentos porque actualmente solo acceden a justicia los que tienen recursos económicos o políticos que tienen influencia.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más