FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez cumple seis meses de detención preventiva

Hoy se cumplen seis meses de la detención preventiva en la cárcel de Miraflores de la expresidenta del Estado, Jeanine Añez. En este momento, se debate en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medida cautelar para la exmandataria.

Si la instancia internacional le otorga medidas cautelares, esto obligará al Gobierno boliviano a que se la traslade a un hospital o que se defienda en libertad. La CIDH escuchó hace algunas semanas los argumentos de Carolina Ribera, hija de Añez.

El viernes, el Gobierno solicitó a la comisión, que depende de la Organización de Estados Americanos, que declare “inadmisible” el pedido de medidas cautelares a favor de la expresidenta porque “no cuenta con las causales requeridas”.

“El jueves el Estado boliviano, representado por la Procuraduría General del Estado, ha dado respuesta ante la CIDH al pedido de información MC 782-21 sobre solicitud de medidas cautelares para la ciudadana Jeanine Añez Chávez y la ciudadana Carolina Ribera Áñez. Hemos pedido que se declare inadmisible dicha solicitud”, dijo el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. El Gobierno fundamenta sus argumentos en los resultados de los exámenes especializados que se le practicó a la exjefa de Estado, además de las conclusiones que arrojó la junta médica que evaluó su condición clínica.

“En consecuencia, esos informes dan cuenta que efectivamente no se encuentra en el estado que se alega en la solicitud de medidas cautelares. No convergen los elementos, requisitos de gravedad, que es un elemento sustancial para este tipo de medidas; tampoco se ha acreditado la urgencia, dado el informe médico que se ha requerido”, agregó el procurador.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que en la denuncia presentada por Lidia Patty (MAS), que acusa a la expresidenta por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, “hay una situación contradictoria con mi posición. Como abogado, junto con las exasambleístas Adriana Salvatierra, Sonia Brito y otras, formulamos un recurso de inconstitucionalidad en contra de los dos primeros tipos penales (terrorismo y sedición)”.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más