FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Jeanine Añez cumple 6 meses de prisión con 6 procesos y 10 rechazos a sus pedidos

La expresidenta Jeanine Añez cumple hoy seis meses de detención preventiva. Durante este tiempo se sumaron seis procesos en su contra: dos por la vía ordinaria y cuatro juicios de responsabilidades. Instituciones como la OEA, la ONU y la UE han pedido debido proceso. Su defensa presentó más de 10 pedidos para que pueda defenderse en libertad y todos fueron rechazados.

El 13 de marzo, la Policía -encabezada por su comandante Jhonny Aguilera- desplegó un operativo para hacer cumplir la orden de aprehensión de la Fiscalía contra Añez. La instancia judicial dio curso a la denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty en contra de opositores por el supuesto “golpe de Estado” el 2019.

La madrugada de ese sábado, Añez fue detenida en Beni en la casa de uno de sus familiares y fue trasladada a La Paz. El 15 de marzo, la jueza Regina Santa Cruz determinó que la expresidenta sea detenida preventivamente por cuatro meses en el penal de Obrajes por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

En la madrugada del 20 de marzo, Jeanine Añez fue trasladada de manera sorpresiva de Obrajes al penal de Miraflores. “Me dijeron que íbamos a la Clínica del Sur”, dijo entonces.

Esa misma jornada se efectuó una audiencia a pedido de la defensa para lograr que la acusada pueda defenderse en libertad. No obstante, en juez anticorrupción determinó ampliar por dos meses más su reclusión.

El 3 de agosto, en otro tribunal de apelaciones, el juez de la causa dividió en dos el caso “golpe de Estado” y por el segundo proceso determinó darle otros seis meses detención preventiva a la exjefa de Estado.

El 21 de agosto, la familia de Añez informó que la exmandataria intentó quitarse la vida. Su estado depresivo y otros cuadros clínicos empeoraron en el tiempo que estuvo detenida.

Los estudios médicos establecieron que la exgobernante tiene “trastorno depresivo severo con ideación suicida, síndrome conversivo y disociativo, probable síndrome depresivo pos-ABC, hipertensión arterial sistémica, gastritis crónica, probable neuropatía periférica”.

El abogado Jorge Valda indicó que en el tiempo que su defendida está recluida presentaron más de diez recursos para que pueda defenderse en libertad. Sin embargo, todas las apelaciones fueron rechazadas.

“Hemos presentado apelación, acciones de libertad y recursos constitucionales, y todos fueron rechazados. Los rechazos tienen un mismo argumento y guion, que es la persecución política. No existe un elemento jurídico que haga válida la detención de Jeanine Añez”, aseveró.

El analista político Paul Coca explicó que para detener a Añez el MAS espero a ver cuánto apoyo de la población tenía. Añadió que arrestaron “a la pieza más débil” de la oposición.

“El MAS tenía un cálculo político basado en resultados electorales. Recordemos que cuando fueron a aprehenderla en Beni, la ciudadanía no realizó movilizaciones ni protestas para evitar el arresto . Pero aún así Añez no deja de ser para el MAS un mal trofeo político”, sostuvo.

Sobre la solicitud medidas cautelares presentada por la defensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el experto en temas internacionales Andrés Guzmán sostuvo que el Gobierno hará caso omiso si la decisión es favorable a Añez. Lo contrario, dijo, sería mostrar debilidad y empezar a dar curso a otros pedidos de la comunidad internacional.

“Van a argumentar injerencia y soberanía para no dar curso a lo que defina la CIDH, cuando el tema de los derechos humanos sí se puede discutir en el ámbito multilateral”, puntualizó.

“Todos los recursos (de apelación) fueron rechazados. No existe elemento jurídico que haga válida la detención de Jeanine Añez”.

Jorge Valda, defensor

“El MAS tenía un cálculo político basado en resultados electorales (para determinar la detención de la expresidenta)”.

Paul Coca, analista

“Van a argumentar injerencia y soberanía para no dar curso a lo que defina la CIDH (sobre las medidas cautelares de Añez)”.

Andrés Guzmán, analista

OEA, ONU, UE y Europarlamento se pronunciaron sobre Añez

El 13 de marzo, la expresidente Jeanine Añez fue aprehendida y enviada a prisión con detención preventiva. A raíz de ello, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Eurocámara emitieron pronunciamientos.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia pidió que en el caso de la exmandataria se cumpla el debido proceso.

“La Misión subraya una vez más la importancia de que en todo proceso se observen estrictamente: las salvaguardas del debido proceso, lo que implica asegurar que toda persona cuente con una defensa adecuada y sea sometida a un juicio justo, independiente e imparcial”, detalla un comunicado.

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, mediante su cuenta de Twitter expresó que el proceso del caso “golpe de Estado” debe ser manejado en el marco de una justicia transparente. Además solicitó respeto a la independencia de poderes.

La OEA, en un pronunciamiento, manifestó su preocupación porque en el lapso de unos meses fueron sobreseídos casos que involucran a exautoridades y dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS). A su vez que se cumplieron las amenazas de persecución a la oposición.

Entre tanto, el Parlamento Europeo emitió una resolución. “(La Eurocámara) denuncia y condena la detención arbitraria e ilegal de la expresidenta interina Jeanine Añez, de dos de sus ministros y de otros presos políticos; pide a las autoridades bolivianas que los liberen inmediatamente y retiren los cargos ”, especifica.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más