FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hija de Añez: 6 meses que mi madre vive un infierno judicial, tiene derecho a defenderse en libertad

Cuando la expresidenta Jeanine Añez cumple seis meses encarcelada, sus esperanzas de recobrar su libertad están puestas ante organismos internacionales, ante la negativa de la justicia boliviana de atender sus demandas. Este lunes retornó al país su hija, Carolina Añez, luego de exponer el caso de su madre ante una serie de instancias en Estados Unidos.

“Seis meses que mi madre vive un infierno judicial, seis meses que inventan procesos, seis meses que no existe justicia en Bolivia. Quiero pedir a los jueces que sienten conciencia, que la vida de mi madre está en riesgo, que ella por ley tiene el derecho a defenderse en libertad”, declaró a Unitel Ribera a su arribo al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra, procedente de Estados Unidos, país al que viajó la semana pasada.

Ribera sostuvo reuniones con personeros de organismos e instituciones de derechos humanos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Human Rights Watch (HRW), entre otras, en las que, según dijo, no fue a hacer quedar mal al gobierno de Luis Arce, sino a exponer el proceso legal que se sigue a su madre y la situación de salud en la que se encuentra.

Desde el MAS criticaron el viaje de Ribera y lo calificaron de “show”, debido a que, aseguraron, la exmandataria está sujeta al debido proceso y recibe la atención necesaria en la cárcel.

Ante la negativa de la justicia boliviana de atender al menos seis pedidos de cese de su detención preventiva en la cárcel, Añez solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que solicitó información al gobierno de Arce.

El fin de semana el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, señaló que se dio una respuesta “contundente” a la CIDH sobre el pedido de medida cautelar de Añez y aseguró que no habrá recomendación favorable a la exmandataria de esa instancia.

“Decirles a las autoridades bolivianas que dejen de politizar el tema de mi madre, estamos hablando de un tema de humanidad, de recuperar sus derechos (…) Nos atendieron las medidas cautelares que pedimos ante la CIDH y, al Gobierno, exijo que dejen de hacer este tipo de dilataciones”, declaró Ribera.

La hija de la exmandataria también adelantó que seguirá presentando su reclamo ante la comunidad internacional, aunque no especificó las instancias a las que acudirá.

La semana pasada, Añez envió una carta manuscrita al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que pidió que la “comunidad internacional” visite Bolivia para verificar la situación en la que se encuentra.

“#JeanineAnez a @Almagro_OEA2015 y al mundo: ‘Mis carceleros quieren que muera en esta cárcel de la que hoy le escribo y a veces pienso que es la mejor solución pero eso no arreglará el tema de fondo, que es que en Bolivia la justicia no vale ni arregla sino divide y arruina’”, escribió Añez en su cuenta de Twitter.
Fuente: Brújula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más