FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hasta agosto el fuego devoró 1,4 millones de hectáreas en el país

Entre el 1 de enero y el 24 de agosto, el fuego arrasó con 1,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales en Bolivia, según el Informe técnico de incendios forestales a nivel nacional y en Santa Cruz, elaborado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

El documento detalla que el 67% de esta superficie está en Santa Cruz, el 26% en Beni, 3% en La Paz, 1% en Cochabamba y 1% en Pando. Asimismo, se acumularon 140.148 focos de calor.

Tanto en áreas quemadas como en focos de calor las cifras son menores a las registradas en gestiones pasadas. De enero a agosto de 2020 se quemaron 1,4 millones de hectáreas de territorio y hubo 106.260 focos de calor. Pero sin duda la mayor afectación se dio en 2019, cuando el fuego devastó gran parte del oriente. Entonces, en ese mismo lapso ardieron 3,1 millones de hectáreas y hubo 160.151 focos de calor. Cifras que se incrementaron en los siguientes meses.

“Cuando una quema se descontrola, se provoca un incendio forestal. En Bolivia y en la Chiquitania por lo general los incendios son de pastizales. En esta gestión la relación fue de 80% (pastizales) y 20% (áreas boscosas)”, señaló en una entrevista con Bolivia TV, el director ejecutivo de la BAT, Omar Quiroga.

Según el informe, publicado en portal web de la institución, con 871.347 hectáreas, agosto fue el mes con mayor superficie quemada. La cifra muestra un incremento abrupto en comparación a julio, cuando se registraron 250.436 hectáreas quemadas.

También se muestra mayor a los datos de 2020, cuando el octavo mes acumuló 618.869 hectáreas devoradas por el fuego. El pico de esa gestión llegó en septiembre con 1,1 millones de hectáreas quemadas. En 2019, este pico llegó en agosto y terminó en septiembre, cuando se quemaron 2,1 y 1,1 millones de hectáreas, respectivamente.

En cuanto a focos de calor, el informe señala que solo en agosto de 2021 hubo 61.572. Sin embargo, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en este mes hubo 64.726 focos de calor, concentrados en Santa Cruz y Beni.
Los datos y gráficos fueron extraídos del informe de la ABT, publicado en su portal web.

Ayer, el SIMB detectó 2.798 focos de calor de los que más de 2.500 estaban en Santa Cruz y Beni. Por su recurrencia fueron catalogados como de alerta alta. También identificó un punto de alerta en Chuquisaca.

En horas de la noche, la Gobernación de este departamento comunicó que se produjo un incendio en el municipio de Zudáñez. El fuego afectó a las comunidades de Pirhua Mayu , en el sector de Alto Tipa, donde se perdieron varias áreas de pastoreo.

“La jefatura de gestión de riesgos de la Gobernación de Chuquisaca ya tomó contacto con el municipio de Zudáñez para consensuar acciones conjuntas y evaluar la magnitud del incendio. Mientras tanto en acción directa, una brigada de emergencia acude al lugar para sofocar estos incendios, y otra más se dirige a El Palmar, donde lastimosamente se reactivó el incendio”, indicó el jefe de gestión de riesgos, Lidio Chavarría.

Desde la Gobernación de Santa Cruz se indicó que durante la jornada de ayer 10 incendios forestales permanecían activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías, San José de Chiquitos, San Rafael, Concepción y Puerto Suárez.

“El incendio que nos estaba preocupando en el parque Otuquis ha sido controlado al igual que el del parque Noel Kempff. No obstante los incendios continúan y las condiciones climáticas en las zonas no son favorables”, dijo el jefe del programa departamental de manejo de fuego, Julio Fuentes.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más