FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno y Santa Cruz, en otra polémica a causa de vacunas

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó a la Gobernación de Santa Cruz de rechazar un nuevo lote de vacunas Sinopharm. El Sedes negó la afirmación y aclaró que sólo pidió una lapso de 48 horas para recibir los inmunizantes. Esta es la segunda polémica entre el Ejecutivo y el gobierno departamental cruceño.

El 6 de septiembre, el Gobierno recibió 3,3 millones de vacunas Sinopharm, hasta ahora, el lote más grande recibido. De inmediato comenzó la distribución de las dosis a las nueve regiones del país para vacunar a las personas mayores de 18 años.

En un acto público el fin de semana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que la administración cruceña rechazó un millón de dosis con el argumento de que no disponía de una cadena de refrigeración. “Nos ponen un montón de trabas (para entregar las vacunas). Nos dicen que no hay cadena de frío para almacenar vacunas y que ‘por eso rechazamos’. Eso nos dijeron. Aquí está la solución, en menos de un día, con gestiones pequeñas, hemos podido solucionar el problema”, declaró la autoridad.

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Erwin Viruez, negó ayer que hubieran rechazado la dotación de las vacunas y acusó a las autoridades del Ejecutivo de hacer política con el tema al desinformar.

“Desmentimos categóricamente estas afirmaciones de parte del Ministerio de Salud y otras autoridades nacionales que en los pasados días hicieron declaraciones sin conocimiento en relación al funcionamiento de las cámaras de frío del Sedes”, declaró el funcionario cruceño.

Viruez aseguró que tienen la documentación de respaldo mediante la cual solicitaron al Gobierno la reprogramación de 48 horas hasta que las cámaras de frío del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) salgan de su mantenimiento preventivo, rutinario y puedan recibir estas dosis programadas.

“No hemos rechazado las vacunas y el Gobierno crea cortinas de humo para tapar su incapacidad de dotar la segunda dosis de Sputnik V”, dijo Auza.

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, fue a la capital oriental para hallar una “solución” al problema e informó que llegó a un acuerdo con Laboratorios Bagó para emplear sus cámaras de frío en el almacenamiento de 1,2 millones de dosis.

Auza también reclamó por la poca afluencia de personas a los puntos de inmunización. “Nos dijeron que no van a poder hacer ciertas cosas. Si la gente no va a nuestros centros de vacunación; nosotros nos vamos a encargar de que las vacunas vayan donde está la gente. Esa es nuestra tarea y aunque muchos digan que es imposible, lo vamos a lograr”

En febrero, la Gobernación cruceña denunció que el Gobierno llevó adelante una vacunación “clandestina” en los predios del Cenetrop. El ministerio negó tal afirmación.

La solución

Características Las cámaras de frío de los Laboratorios Bago en Santa Cruz recibirán el millón de vacunas Sinophar. Estos equipos tienen una capacidad de enfriamiento de 25 grados bajo cero hasta los ocho grados centígrados.

Avance El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa cruz recibió, hasta la fecha, 3,4 millones de vacunas de cinco laboratorios distintos. Llegó a aplicar 1,8 millones de dosis y representa un avance del 54%. En sus almacenes tienen alrededor de 1,5 millones de dosis.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas