FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno reafirma su apoyo a militares detenidos en Chile

El Gobierno brindará la defensa legal a los tres militares bolivianos que fueron detenidos el miércoles pasado por la Policía chilena, por el supuesto robo de un vehículo en la frontera entre ambos países. El anuncio fue hecho mediante un comunicado en el que se reafirma que los uniformados realizaban “operaciones militares el momento de su captura”.

“El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias”, señala un comunicado publicado la noche de ayer (con fecha 11 de septiembre) en las redes sociales de Defensa.

Pese a que las autoridades bolivianas esperaban solucionar el tema por la vía diplomática, el sábado la jueza de Pozo Almonte Daniela Gutiérrez ordenó la detención preventiva -por 90 días- de los tres uniformados bolivianos por considerar que “la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Los tres meses de prisión fueron determinados a pedido de la Fiscalía chilena que solicitó este tiempo para investigar las denuncias de “robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego y municiones”.

“El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, en atención a los resultados de la audiencia de formalización, celebrada ante las autoridades jurisdiccionales de la República de Chile, en día de hoy 11 de septiembre de 2021, frente al país y a la comunidad internacional expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo, en cumplimiento a la Ley N ° 1053 de lucha contra el delito transnacional de contrabando, que afecta a la economía de nuestro país, lo cual fue expuesto y debidamente fundamentado por la defensa”, señala el comunicado.

Añade que los tres militares, como miembros del Ejército de Bolivia, “son profesionales formados con los más altos valores, quienes cumplían su misión constitucional de defender y conservar la seguridad, el honor y la dignidad del Estado”.

El diputado del MAS Juanito Angulo calificó de “indebida” la determinación de la justicia chilena, ya que por lo que conoce los militares bolivianos solo estaban “cumpliendo su rol”.

En contraste, el diputado de CC Alberto Astorga indicó que debe haber una investigación real y no solo una condecoración de los efectivos, tal como pasó en casos similares ocurridos durante el gobierno de Evo Morales.

“Se tiene que mejorar el equipamiento de nuestros militares, en temas de GPS, transporte, municiones y demás condiciones que requieren para cumplir su función y no ocurran estos problemas”, manifestó.

Los efectivos detenidos fueron identificados como el teniente Jaime H., subteniente Níger P. y el sargento segundo José B. C.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más