FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno debe investigar sucesos en frontera con Chile

Ante los hechos protagonizados entre militares bolivianos y carabineros chilenos en la frontera con ese país, el diputado Alberto Astorga (CC) pidió que una vez superada esta crisis entre ambos países, se eviten realizar actos de condecoración y por el contrario se investigue el caso; además de mejorar el equipamiento a los efectivos que realizan el resguardo en la frontera.

A tiempo de anunciar la petición de un informe al Ministerio de Defensa, el legislador opositor señaló que las autoridades del área deben explicar las circunstancias en las que se produjeron los hechos en la frontera y las razones por las cuales los militares bolivianos no contaban con el equipo necesario para determinar su ubicación, a fin de evitar conflictos en zonas fronterizas.

Señaló que en cuanto se solucione este impase es necesario que se inicien las investigaciones internas respectivas, con la finalidad de establecer responsabilidades y conocer la verdad de los hechos, antes de recurrir en otro tipo de actos o condecoraciones, como ocurrió durante la gestión de Evo Morales.

“Una vez que se solucione este impase debe proceder una investigación interna para conocer la verdad de estos hechos y no solo se proceda a condecorar a los militares, como ha ocurrido cuando estaba Evo Morales en el Gobierno”, dijo.

Asimismo, Astorga lamentó que nuevamente militares bolivianos hayan traspasado la frontera en el cumplimiento de su deber, al no contar con equipos de geolocalización que determinen su posición, por lo que urge la dotación de este material para de este modo evitar hechos como el registrado la anterior semana.

“El Ministro de Defensa debe explicar por qué nuestros militares, en este caso, no están bien equipados, no tienen GPS, no puede ser que se pasen 15 kilómetros de la frontera con Chile y lastimosamente no es la primera vez”, manifestó el parlamentario.

Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo destacó la labor desempeñada por los efectivos militares detenidos en el vecino país, pues se encontraban cumpliendo con operativos en contra del contrabando y este es un hecho ilícito que debe ser combatido por ambos países.

“Ellos estaban cumpliendo un rol fundamental en lo que es la lucha contra el contrabando, tenían tareas fundamentales en esas operaciones que estaban realizando. Lamentablemente el contrabando ingresa por Chile hacia nuestro territorio nacional”, manifestó.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más