FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Gobierno sobre la movilización indígena: “Van 20 días y hasta ahora no tenemos el pliego petitorio”

“Estamos preocupados porque ya van 20 días y hasta ahora no tenemos el pliego petitorio por parte de esta marcha; bueno, de las personas que están marchando”, aseveró el viceministro de Autonomías. Álvaro Ruiz

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó hoy que a 20 días desde que inició la movilización de indígenas que se dirige a Santa Cruz, los movilizados aún no presentan su pliego petitorio.

“Estamos preocupados porque ya van 20 días y hasta ahora no tenemos el pliego petitorio por parte de esta marcha; bueno, de las personas que están marchando”, aseveró en entrevista con la red televisiva RTP.

La movilización transita hace dos semanas y seis días sin un pliego petitorio específico y pretende llegar a la ciudad de Santa Cruz el 24 de septiembre, día de la efeméride cruceña. Pero, hasta la fecha, se niega a presentar al Gobierno las demandas por las que protestan, siempre según las autoridades nacionales.

El viceministro Ruiz aseguró que hasta la fecha el Gobierno nacional mantiene coordinación con diferentes autoridades orgánicas de los pueblos indígenas del país, con las que se coordina atención a sus demandas.

En el caso de la movilización que partió del Beni, manifestó que una protesta se da siempre y cuando no se atiende los pliegos petitorios de un sector específico. Pero, insistió en que los indígenas que van a Santa Cruz no dan a conocer hasta la fecha sus peticiones.

“Nuestro Gobierno vino trabajando paralelamente con las autoridades orgánicas de los pueblos indígenas, hemos venido estableciendo una agenda de desarrollo con ellos. En julio, hemos tenido un encuentro nacional con los pueblos indígenas, hemos estado en San Ignacio de Moxos, cuando hubo un bloqueo y, las semanas pasadas, nos hemos vuelto a reunir. El día viernes, nuestro presidente Luis Arce se ha vuelto a reunir con ellos, especialmente con los pueblos que están impulsando sus autonomías”, aseguró Ruiz.

El miércoles 8 de septiembre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, invitó a los miembros de la movilización a presentar su pliego petitorio para recibir la atención del Gobierno.

Asimismo, entregó medicamentos e insumos básicos, alimentos y otros. El Gobierno garantiza un equipo médico que acompaña la movilización para atender cualquier problema de salud. La Policía Boliviana tiene la instrucción de resguardarlos, añadió la información oficial.

Fuente: Correo del Sur

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más