FmBolivia
Radio FmBolivia

Cuatro hospitales serán habilitados para eventual cuarta ola en La Paz

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los hospitales municipales La Portada, Cotahuma, La Merced y Los Pinos serán habilitados para una eventual cuarta ola del covid-19 y atenderán también a pacientes de otras enfermedades que tendrán áreas diferenciadas para evitar el contacto.

“Los cuatro van a enfrentar la cuarta ola, los cuatro hospitales municipales van a ser hospitales mixtos y van a brindar el servicio covid-19 y también servicios no covid-19. Esto, cuidando los protocolos y dividiendo las áreas como corresponden”, afirmó la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

Según proyecciones de la Alcaldía de La Paz, la cuarta ola de la pandemia se presentaría desde inicios de octubre y el pico más alto en los siguientes 15 días. Vargas dijo que las autoridades municipales trabajan en un plan de contención, como habilitar la red de hospitales de segundo nivel.

La secretaria de Salud indicó que el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la variante Mu (colombiana) en La Paz con un estudio que hizo en los hospitales la Portada y Cotahuma. Esta investigación también reveló la existencia de otras cepas, como la gamma, lambda y delta.

Explicó que la variante Mu provoca molestias respiratorias y digestivas, al igual que otras cepas “tiene un porcentaje de sensibilidad a la vacuna, entonces la vacuna también protege de esta variante”.

“Como habíamos dicho en algún momento, el covid-19 vino para quedarse, entonces tenemos que seguir cuidándonos”, agregó la autoridad municipal, a tiempo de recomendar la vacunación anticovid y no elegir la industria ni procedencia porque todas protegen de la enfermedad; además sugirió considerar que en Bolivia no se produce el fármaco por lo que no se debe desperdiciar la oportunidad de recibir la dosis.

Vargas anunció que la Alcaldía de La Paz gestiona la dotación de la segunda dosis Sputnik V para cerca de 10.000 personas que recibieron la primera en la vacunación del 18 de julio.

Recordó que la segunda dosis para los vacunados en julio será entre el 16 y 18 de octubre y para esas fechas habrá otra campaña con puntos fijos de vacunación, en hospitales municipales y equipos móviles de la “Ruta de la Vida”.

Recientemente, las proyecciones de la Secretaría Municipal de Salud anticiparon para mediados de octubre la cuarta ola del Covid-19, en el municipio de La Paz, por lo que el equipo sanitario edil ya trabaja en el plan de contención del virus.

“Va a subir el número de casos a mediados de septiembre y el pico (de la cuarta ola) será mediado de octubre”, informó en la ocasión, la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.

La autoridad de salud enfatizó la importancia de vacunarse. Vargas dijo que lo recomendable es volver a vacunarse cada seis meses, tal como ocurre con otras enfermedades.

Vargas añadió que el no vacunarse responde más a la ignorancia que a otra cosa, dado que solo si se completa el esquema de vacunación, como ocurre con otras patologías, se puede hacer frente a las pandemias. Por eso, dijo, se ha sugerido en el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz que la tercera dosis se incluya en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas