FmBolivia
Radio FmBolivia

UPEA cierra campaña en favor de Chiquitania

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La comunidad académica de la Universidad Pública de El Alto concluyó la etapa de recaudación de agua, vituallas y medicamentos en favor de la Chiquitania, los cuales fueron entregados a Defensa Civil.

Con un acto especial se entregaron agua, medicamentos y vituallas a Defensa Civil, procedimiento por la que dieron por culminada la campaña iniciada el pasado 26 de agosto en la Universidad Pública de El Alto denominada UPEA solidaria: “Todos por la Chiquitania”.

La campaña demostró mucha solidaridad y compromiso social dijo el rector Freddy Medrano al momento de la entrega de los donativos. “Cerramos esta campaña de recolección de agua potable, medicamentos, vituallas y dinero con lo que se compró medicamentos para quemaduras. Agradezco el asesoramiento de la Carrera de Veterinaria, quienes nos dijeron que insumos médicos necesitan para enfrentar las quemaduras, el problema de la infección de ojos por el humo y asma. Es un grano de arena que la Universidad da con todo corazón, demostrando compromiso con nuestro sociedad”, afirmó.

Para el representante de Defensa Civil, Álvaro Osorio, este aporte solidario es muy significativo. “Este apoyo va a llegar al lugar donde lo requieren a través de Defensa Civil dentro de dos días, dependiendo del inclemencia del tiempo, agradecemos la solidaridad de la universidad en espacial de su principal autoridad académica”, dijo.

Se recaudó en dinero en diferentes sumas, monto que fue utilizado para la compra de alimentos secos; en los donativos se recaudó 6 toneladas de medicamento agua y material para sofocar los incendios, trabajaron en la campaña 100 voluntarios entre estudiantes y organizadores.

Al momento, el rector de la UPEA anunció que brigadas de ingenieros ambientales, agrónomos y veterinarios viajaran a la Chiquitania para realizar trabajos post-incendio, así restaurar el ecosistema dañado. Anunció también, que la posición de la UPEA, es que los terrenos quemados de la Chiquitania no sean entregados a agricultores ni ganaderos.

En tanto, en la región de la Chiquitania se aguarda el apoyo de especialistas quienes puedan no solo apoyar la recuperación de dichos espacios que fueron arrasados por el fuego, sino sobre todo de prevenir las consecuencias que generarán en otras regiones dichos incendios.

DATOS

De acuerdo al ministro de Defensa, Javier Zavaleta, los focos de calor registraron a la fecha una baja significativa, gracias al dispositivo instalado en toda la Chiquitania, ya que al momento se registran 600 focos de calor; sin embargo, recordó que las condiciones climáticas son muy cambiantes y por ende pueden influir en la situación.

Zavaleta, citado en un boletín de prensa, informó que en el municipio Concepción se registra una mayor cantidad de focos de incendio, por lo que se tiene un mayor número de personal en dichas regiones.

Asimismo, señaló que el Boeing 747-400 SuperTanker, los helicópteros Sikorsky, el avión ruso Ilyushin y otras aeronaves ejecutan operaciones en dichos sectores, por lo que se espera que los focos de calor bajen aún más.

Dijo que, para mitigar los focos de calor de manera más eficiente, los bomberos forestales acampan por 72 horas cerca las líneas de fuego, además que no solo trabajan en el día, sino también en horas de la noche.

Asimismo, señaló que en el transcurso de las siguientes horas se tendrá una evaluación más precisa de la situación del municipio de San Matías, región en la que 10 viviendas habrían sido afectadas por el fuego.

Pese a la intervención de otros países y la ayuda que presentaron por parte del Perú, Estados Unidos, Argentina y Chile a la fecha no se logra definir tiempo en que se controle focos de calor (incendios) presentados en bosques vírgenes, donde nunca se realizaba chaqueo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas