UNODC resalta la reducción del número de detenidos que plantea la reforma penitenciaria

2

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan, resaltó el viernes la reducción del número de los detenidos preventivos que plantea la reforma penitenciaria en el país.

«(Es importante) la necesidad de reducir la alta cantidad de detenidos preventivos para resolver la problemática del hacinamiento», dijo en la sesión del Consejo Consultivo Departamental Penitenciario 2019.

De acuerdo con la Dirección General de Régimen Penitenciario se calcula que en el país hay 18.550 privados de libertad, de los cuales 70% es detenido preventivo y 30% tiene sentencia ejecutoriada.

Rostan también relievó la iniciativa de mejorar el acceso de los reclusos a los servicios básicos, de alimentación y salud integral, además de aumentar programas educativos.

Manifestó que el país se encuentra en una dinámica legal «muy importante» tras la promulgación de la Ley de Abreviación Penal que apunta a reducir el hacinamiento carcelario al limitar la aplicación de la detención preventiva.

Ponderó a la vez los siete decretos presidenciales de indulto y amnistía emitidos entre 2012-2019 porque -dijo- beneficiaron a cerca de 6.700 personas privadas de libertad.

Señaló que una reforma eficaz del sistema penitenciario involucra no solo a las instituciones públicas, sino también a las organizaciones civiles en la aplicación de un sistema de justicia que se traduzca en seguridad pública, reducción del crimen y garantía de que las personas privadas de libertad serán reinsertas a la comunidad de manera eficiente.

El representante de la UNODC pidió a las organizaciones civiles y al Gobierno otorgar mayor atención a los programas de reinserción social dirigidos a los privados de libertad.

dea/ma ABI