FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE publicará convocatoria a subnacionales en noviembre

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzará la convocatoria para las elecciones subnacionales el 29 de noviembre, un mes después de la realización de los comicios generales. Al respecto, las organizaciones políticas cuestionaron la premura de las actividades y advierten que pretenden perjudicar a los frentes contrarios al oficialismo.

“Se ha previsto que el tribunal supremo electoral emitirá la convocatoria para las elecciones subnacionales el 29 de noviembre de la presente gestión. La ley nos dice que 60 días antes de la convocatoria se tendrán la conformación de alianzas políticas, en cumplimiento de la ley es que se está programando las actividades”, señaló el vocal del TSE, Idelfonso Mamani.

Según el parágrafo primero del artículo 94 de la Ley 026 de Régimen Electoral, que fue modificada este año por la Asamblea Legislativa, establece que, “los procesos electorales de mandato fijo establecidos en la CPE serán convocados por el TSE mediante resolución de Sala Plena, con una anticipación de por lo menos 120 días a la fecha de la realización de la votación para elecciones de autoridades nacionales, de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales”.

Tomando en cuenta estas disposiciones de la norma, las elecciones subnacionales están previstas para el 29 de marzo de la próxima gestión. Dato que fue develado por las autoridades del TSE a un medio de comunicación de Santa Cruz.

OBSERVACIONES

La pasada semana, el Órgano Electoral publicó una resolución señalando que el plazo para las alianzas de las organizaciones políticas de cara a este proceso electoral, vence el próximo 30 del mes en curso. Hecho que fue cuestionado por los opositores.

El diputado del Movimiento Demócrata Social (MDS), Gonzalo Barrientos, cuestionó la premura que tiene esa instancia para desarrollar de forma paralela las actividades de ese proceso electoral. A la vez, señaló que aún no analizaron si realizarán alianzas con otras organizaciones políticas, eso dependerá de cada región

“Los Demócratas vamos a participar en las elecciones subnacionales, vamos a tener candidatos en todo el país. Las alianzas que se vayan a dar en cada departamento o municipio será decisión de cada una de las regiones”, precisó el legislador.

Su colega opositor, Luis Felipe Dorado, también reprochó estas acciones y dijo que el plazo es corto para que los partidos tengan que hacer congresos para socializar propuestas y lograr consensos. El legislador tiene previsto presentarse como candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación Seguridad Orden y Libertad (SOL).

Al respecto, Mamani explicó que la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que las alianzas deben conformarse 60 días antes de la convocatoria del proceso electoral, por lo que aseguró que solo están cumpliendo la norma.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas