FmBolivia
Radio FmBolivia

Siete entidades y población piden que se declare desastre nacional

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp), la Iglesia Católica, la Gobernación de Santa Cruz, alcaldes de municipios de la Chiquitania, cívicos del país, organizaciones sociales, activistas y políticos piden al Gobierno central que declare con carácter de urgencia desastre nacional por el incendio en la Chiquitania de casi dos meses sin ser controlado y que devastó cientos de miles de vidas y amenaza con arrasar el parque Noel Kempff Mercado.

La última entidad en hacer el clamor fue la Apdhlp, entidad que en un comunicado público “demanda atender con carácter de urgencia uno de los mayores desastres ambientales con el incendio forestal en la Chiquitania, que pone en riesgo la existencia de un bosque único en el mundo que es parte de la Amazonia”.

Identifica que el desastre se produce en el contexto en que el Gobierno Nacional, para beneficiar a sectores privados agrícolas, viene impulsando políticas que los benefician y que afectan a las áreas protegidas, con consecuencias devastadoras sobre la existencia de los bosques y de sus habitantes: pueblos indígenas y comunidades campesinas.

La Apdhlp rechaza enfáticamente el “manejo político y propagandístico” que el presidente Evo Morales hace con el desastre de la Chiquitania, y demuestra “insensibilidad ante el dolor de todos los pobladores y sus familias”, que son custodios de las reservas naturales.

También, denuncian que con fines inescrupulosos se procede a la caza indiscriminada de los animales que perdieron su hábitat, por lo cual solicitan políticas de recuperación y protección de especies en peligro.

Un día antes, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) responsabilizó al Gobierno central por los incendios en la Chiquitania que no cesan desde hace más de un mes al aprobar una norma que permite las “quemas controladas” y exhortó a los colonizadores y pobladores de sectores afectados por los incendios, que “cesen en la actividad del chaqueo incontrolado y se respeten los espacios naturales en bien de la obra de Dios”.

“En esta situación hay una grave responsabilidad del Gobierno por el Decreto Supremo N° 3973, que favorece los chaqueos ilegales, sin el necesario análisis y conocimiento del medio”, dice parte de un comunicado público de los representantes del clero.

Días antes desde Santa Cruz, la Gobernación, el Comité Cívico ProSanta Cruz, la Asamblea de la Cruceñidad y activistas también demandaron al Gobierno central la declaratoria de desastre nacional siendo hasta la fecha vanos los esfuerzos por sofocar el fuego que en muchos casos se multiplica por la acción de los colonos, según denuncia de los habitantes de la región y bomberos voluntarios.

El pedido parte también de la población que mediante las redes sociales sigue la emergencia que se vive en la Chiquitania.

Sin embargo, los funcionarios del Gobierno central reiteraron en varias oportunidades que Bolivia no necesita declarar desastre porque cuenta con los recursos suficientes para atender la emergencia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas