Santa Cruz corre riesgo extremo por incendios

4

El departamento de Santa Cruz se encuentra comprometido con un riesgo alto de 66 %, debido a que se mantienen los incendios forestales en la región chiquitana, informó el responsable del Control de Incendios Forestales de la Gobernación, Jorge Adriázola.

Hasta la fecha, existen 58 incendios activos y 10 viviendas afectadas en el municipio de San Matías, donde se logró trasladar a las familias producto de los incendios. Asimismo, agregó que se está combatiendo el fuego también con maquinaria pesada en los municipios de San Ignacio, San Matías y Roboré.

Indicó que se realizó un cambio de estrategia en las comunidades afectadas, para utilizar maquinaria pesada y controlar de otra forma los incendios, actualmente en Roboré se está trabajando con dos orugas y tratando de conseguir para cada uno de los municipio, de manera que este equipo pueda realizar brechas de unos 5 metros de ancho para ir avanzando en las técnicas de manejo de fuego y así controlar esta emergencia.

PRODUCTORES AFECTADOS

A pesar de que se ha logrado controlar el fuego que acechaba a la comunidad de Yororoba, en el municipio de Roboré, la emergencia continúa y hasta el momento varias unidades de bomberos voluntarios y del Ejército siguen rastrillando la zona para asegurarse que los incendios no se vuelvan a reactivar.

El campesino Catalino Rivera fue uno de los afectados por el desastre, perdiendo gran parte de sus cultivos de café, guineo y limón. “Son 35 años que vivo aquí y nunca había llegado el fuego como ahora. Habían muchas personas para apoyarnos, pero no se pudo hacer nada, porque el viento no dejaba acercarse y a pesar de todos los esfuerzos por tierra y aire, el agua no llegaba donde debía”, expresó Rivera.

Con gran pesar, el comunario recorre los predios calcinados donde se encontraban sus cultivos, que en su gran mayoría quedaron reducidos a cenizas, por lo que prevé que le tomará por lo menos tres años para que las plantas se recuperen lo suficiente para volver a dar frutos.

El Diario.