FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno democratizó en 13 años el acceso al agua para 1,5 millones de habitantes en Cochabamba

23

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno democratizó en los últimos 13 años el acceso de agua potable para 1,5 millones de habitantes en el departamento de Cochabamba, que significó un cambio transcendental en la población, informó el viernes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

«La visión y el mantenimiento del acceso al agua como un derecho humano ha significado un cambio transcendental para comunidades y familias que nunca antes accedían al servicio de agua potable (…), estamos con una cobertura actualmente de agua potable del 76 por ciento, eso significa que se garantiza el acceso a agua para 1,5 millones de cochabambinos», explicó en entrevista con la ABI.

Además, destacó que ahora el 62,9% de la población de ese departamento tiene acceso a saneamiento básico y alcantarillado, que representa más de 1,2 millones de habitantes.

Ortuño informó que desde el 2006 a la fecha el Gobierno triplicó la inversión en agua potable, saneamiento básico y riego en Cochabamba llegando a más de 5.306 millones de bolivianos, frente al periodo denominado neoliberal, entre 1993 al 2005, que se ejecutó 1.363 millones de bolivianos.

«Se contabiliza 3.385 millones de bolivianos de inversión en agua potable y saneamiento básico, en ese mismo periodo hablando del 2006 al 2018, en el tema de riego tenemos una inversión de 1.921 millones de bolivianos, que han sido destinados a la demanda hídrica del departamento», precisó.

El Ministro de Medio Ambiente afirmó que el Gobierno en los últimos 13 años priorizó la inversión en agua, saneamiento y riego para garantizar que la población cuente con esos servicios, tomando en cuenta que, en 2000 durante el gobierno del expresidente y dictador, Hugo Banzer, se suscitó la denominada «guerra del agua» en Cochabamba por la privatización de los servicios.

«En Cochabamba se planteó en el pasado una política de privatización, el consorcio aguas del Tunari puso esa evidencia de mercantilización del uso del agua de querer lucrar con la provisión del servicio y ese enfoque impedía que se llegue a bastecer a todas las comunidades, poblaciones lejanas», rememoró.

No obstante, Ortuño dijo que hubo un cambio «transcendental» porque ahora la población cuenta con agua en su domicilio, además tiene sistemas de riego para garantizarla producción de alimentos en el país.

asc/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas