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En lo que va de este año, BOA firmó 664 contratos directos

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En lo que va del año, Boliviana de Aviación firmó 664 contrataciones directas, por 56,8 millones de bolivianos, de acuerdo con información publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Los montos contratados van desde los 2.900 bolivianos para la compra de un repuesto para una de las aeronaves de la empresa estatal, hasta los 2,9 millones de la moneda nacional, para la contratación de un servicio de entretenimiento a bordo.

Los datos obtenidos del Sicoes muestran que el mes en que se realizaron más contrataciones fue mayo, con 92 contratos directos, que sumaron un monto de 7,9 millones de bolivianos.

Respecto al monto más alto de los contratos, en febrero se cerró contrataciones por 16,4 millones de bolivianos, en 91 acuerdos.

Gran parte de los contratos (casi el 80%) se refieren a la compra de repuestos para aeronaves y servicios de mantenimiento, mientras que otro porcentaje menor está referido a la contratación de servicios de publicidad, transporte, catering y capacitación de su personal.

Por ejemplo, en agosto, la aerolínea estatal adquirió 1.000 botellas de vino para el servicio a bordo, por 27.000 bolivianos; en otro contrato del mismo mes, BOA contrató el servicio de transporte para sus tripulantes desde la ciudad de La Paz al Aeropuerto Internacional de El Alto -hasta diciembre de 2020- por dos millones de bolivianos.

BOA también procedió a la contratación directa de los servicios de hospedaje en el Hotel Sun, de Santa Cruz, para la tripulación y personal de la aerolínea, así como para los pasajeros que así lo pidieron por retrasos en sus vuelos. Por este concepto se destinó 2,7 millones de bolivianos hasta el 31 de diciembre de 2019, sin embargo, el monto especificado no es el que se desembolsará, sino el presupuestado, al tomar en cuenta que se trata de un servicio “a demanda”.

Publicidad

BOA realizó al menos 18 contrataciones directas para publicidad en distintos medios de comunicación, desde los 28.800 bolivianos hasta 1,5 millones de la moneda nacional. En total, los contratos de este tipo suman 3,1 millones de bolivianos.

El contrato más alto fue suscrito entre la estatal y Cisneros Interactive Bolivia SRL, para la programación de publicidad de la línea aérea en las redes sociales Facebook e Instagram.

Sólo ayer, la línea aérea pública suscribió 10 contratos directos, y por la cifra global de enero a la fecha (664), se tiene el cálculo que hizo 2,6 contrataciones directas por cada uno de los 255 días que transcurrieron desde el 1 de enero hasta ayer.

BOA responde

Denuncia Esta semana, el senador opositor (UD) Yerko Núñez denunció, con copias de los contratos , que BOA gasta más recursos en publicidad, catering y alquiler de aeronaves que en mantenimiento de sus aviones.
Explicación Mediante un comunicado en Facebook, BOA respondió a las declaraciones del senador Núñez, al señalar que de 2014 a 2018 se destinaron más del 18% de los costos operativos y más del 14% del total de costos equivalente a unos 2.150 millones de bolivianos para el mantenimiento de toda la flota.
Catering Sobre la adquisición del catering, explicó que representa sólo el 3% del costo operativo y el 2% del total de costos. Destacó que el gasto en publicidad representa el 0,27% del total de 2014-2018.

Pagina Siete.

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