Empresa estatal «Yacana» exporta 7 toneladas de fibra de alpaca a Inglaterra

18

La empresa estatal «Yacana» envió a Inglaterra la primera carga de al menos 7 toneladas de fibra de alpaca, informó el viernes la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

«Estamos despachando esta primera carga a Inglaterra ojalá no solo terminemos en 7 toneladas de exportación sino queremos llegar el próximo año a unas 50 a 100 toneladas luego a miles y miles de toneladas de exportar», dijo a los periodistas después de verificar la planta de «Yacana».

Sifuentes visitó esa planta, emplazada en el Parque Industrial de Kallutaca, en el municipio de Laja distante a 36 kilómetros de La Paz, donde verificó la calidad de la producción de prendas de vestir y telas elaborados con la fibra de llama, alpaca y oveja.

«Como ustedes pueden ver la maquinaria, yo quede muy sorprendida una industria de alta tecnología y quedamos muy contentos, yo en particular quede muy sorprendida de tanta inversión que tenemos aquí, y tenemos que exportar y consumir nosotros las telas más finas, porque Bolivia tiene bastante producción camélida, de alpaca, de la lana de oveja, tenemos que industrializar», apuntó.

Manifestó que la exportación de las 7 toneladas de fibra a Inglaterra generará un ingreso de más de medio millón de bolivianos para el país.

Agregó que los mercados de Argentina y Chile también están interesados en comprar productos bolivianos de Yacana.

En abril de 2014, el Gobierno aprobó la creación de la Empresa Pública Yacana para potenciar la producción de fibra de camélidos, con un capital de más de 262,9 millones de bolivianos, recursos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

asc/ma ABI