Ejecutivo erogó $us 15 millones para atender incendio

2

El canciller Diego Pary informó ayer que hasta la fecha el Gobierno erogó alrededor de 15 millones de dólares y recibió más de dos millones de dólares de la cooperación internacional para aplacar los incendios que afectan a la Chiquitania.

La autoridad se reunió ayer en La Paz con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia para informar sobre los trabajos que se realizan para mitigar los incendios en la región oriental.

La Unión Europea (UE) en Bolivia informó que desplazaron un equipo de expertos que suman 56 personas. Agregó que llega más apoyo y material.

Pary dijo que la ayuda internacional se tradujo en cooperación técnica, personal especializado, expertos en atención de incendios y equipos para el apagado de llamas. Precisó que entre los países que ayudaron a Bolivia están Japón, Bélgica, Rusia, Francia, Canadá, China, Argentina, Perú, Corea, Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Suiza y la Unión Europea.

Pronunciamiento de DDHH

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (Apdhlp) exigió ayer al gobierno la declaratoria de desastre nacional por el incendio de la Chiquitania. “(Demandamos atender con carácter de urgencia uno de los mayores desastres ambientales con el incendio forestal en la Chiquitania, que pone en riesgo la existencia de un bosque único en el mundo que es parte de la Amazonia”, señala el pronunciamiento.

Exige al Gobierno la abrogación de la Ley 741 que autoriza la ampliación del desmonte de cinco a 20 hectáreas y la abrogación de la Ley 1098, que permite la producción, almacenaje, transporte, comercialización y mezcla de aditivos de origen vegetal, para sustituir la importación de diésel oil.

Pagina Siete.