Detienen a personas que niegan haber participado en hechos vandálicos

5

La tarde de ayer llegaron nueve personas detenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), luego que el miércoles se viviera una jornada de violencia y tensión en Chulumani. Los detenidos aseguran no haber participado de hechos vandálicos.

En las celdas policiales de La Paz, los detenidos, entre ellos una mujer, aseguraron ser inocentes.

“Estoy sorprendido, no sé por qué me han detenido, a las 6 de la tarde salgo del trabajo y esta mañana me agarran y no sé en calidad de qué me han traído”, dijo uno de los detenidos.

En contacto con FmBolivia, la madre de uno de los detenidos, con desesperación aseguró que su hijo fue detenido con engaños por la esposa del alcalde del MAS, Vladimir Vega Morales. “Ha venido una señora dijo que mi hijo era su alumno, y se lo han llevado, había sido la esposa del Alcalde, yo no sabía para qué era. No puedo ir a La Paz porque estoy enferma”, decía entre lágrimas la mujer.

La hija de la mujer que fue detenida, en contacto con FmBolivia, aseguró que su madre es inocente y que se encontraban en el sector porque deberían hacer una transferencia bancaria.

“Salimos al banco, nosotros ni sabíamos lo que estaba pasando, solo que cuando empezaron los disturbios y las dinamitas nos escapamos, porque todo estaba feo, no sé por qué la detuvieron”, dijo la mujer que aseguró estaba en estado de gestación y solo espera que se haga justicia.

Por la noche el secretario de prensa y propaganda de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Javier Aparicio, aseguró que sus afiliados fueron injustamente detenidos.

“Como dirigente de Adepcoca, estoy preocupado por nuestros socios productores de Chulumani, ellos han sido injustamente detenidos, ellos no han sido partícipes y por eso estamos preocupados. Nosotros les henos traído frazadas y algunas cosas para que pasen la noche y vamos a ver de proporcionarles un asesor”, aseguró.

Aparicio, a tiempo de aclarar que otros cinco detenidos estaban por llegar a La Paz, informó que hoy se realizará un cabildo en el municipio de Chulumani.

Según el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Jorge Pizarro, tres policías resultaron heridos y la zona fue controlada tras el despliegue de cien efectivos del verde olivo.

El Diario.