FmBolivia
Radio FmBolivia

Cochabamba creció en promedio 4,4% desde 2006 e inversión pública llegó a $us 6.700 millones

21

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de Cochabamba, que este 14 de septiembre conmemora 209 años de su grito libertario, registró un crecimiento promedio anual de 4,4% entre 2006 y 2018, y la inversión pública ejecutada por el Gobierno nacional en esa región, llegó a los 6.700 millones de dólares, en ese mismo periodo, según información oficial del Ministerio de Economía.

Entre los principales proyectos ejecutados por el Gobierno en Cochabamba, se encuentran la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo, el Proyecto Múltiple Misicuni, la Hidroeléctrica San José en sus fases I y II, el Parque Eólico Qollpana I y II, la nueva Unidad de Crudo en la Refinería Gualberto Villarroel, la Planta de Papelbol, tendidos de redes de gas domiciliario y el Complejo Deportivo para los Juegos Sudamericanos de 2018.

Además, se encuentra en ejecución el Tren Metropolitano, la vía férrea Montero-Bulo Bulo, la carretera «Y» de integración, las dobles vías Caracollo-Confital, Central El Sillar, Villa Tunari-Ichilo, los ciclos combinados en la termoeléctrica Entre Ríos, la Hidroeléctrica Ivirizu y el Hospital Oncológico de Cochabamba.

En el periodo 1993-2005, la inversión pública ejecutada en Cochabamba fue de 1.267 millones de dólares y el crecimiento promedio de su PIB era de 3,3%.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la demanda interna se convirtió un pilar fundamental para el crecimiento económico de Cochabamba, y su desarrollo se evidencia en el alza del consumo en restaurantes, que facturaron 970 millones de bolivianos en 2018, frente a 95 millones de bolivianos de 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales.

Por otro lado, las ventas facturadas en supermercados de Cochabamba también se incrementaron notablemente entre 2006 y 2018, pasando de 36 millones de bolivianos a 120 millones de bolivianos.

Respecto a las exportaciones, Cochabamba vendió al exterior productos por un valor de 4.686 millones de dólares en los últimos 13 años, cuatro veces más de los 1.354 millones de dólares registrados en un periodo similar, anterior al 2005.

Por otro lado, la Gobernación de Cochabamba, sus alcaldías y la Universidad San Simón, recibieron 31.963 millones de bolivianos por concepto de regalías departamentales y transferencias entre 2006 y 2018, informó el Ministerio de Economía.

Entre 1994 y 2005, las entidades cochabambinas solo recibieron 5.869 millones de bolivianos por regalías y transferencias.

Cochabamba celebrará este 14 de septiembre los 209 años del grito libertario que estuvo encabezado por el gobernador Francisco del Rivero y Esteban Arze.

mcr/clm ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas