FmBolivia
Radio FmBolivia

Al primer semestre, la entrada de remesas se redujo en 4,7%

9

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Entre enero y junio de la presente gestión, el envío de remesas hacia el país se redujo en 4,7%, en comparación con el primer semestre de 2018.

En los primeros seis meses de este año los envíos de remesas de los bolivianos residentes en el exterior a sus familiares que viven en el país totalizaron la suma de 660 millones de dólares, una cifra inferior en 32 millones de dólares respecto a un periodo similar de la anterior gestión.

“El flujo de remesas depende en gran medida del contexto internacional, puesto que son enviadas en su mayoría por trabajadores residentes en otras naciones. En este sentido, las disminuciones en los envíos desde Argentina, Brasil y España se explicaron por la complicada situación económica en estos países”, informó al respecto el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de un comunicado.

En el primer semestre del año pasado, las remesas enviadas desde el exterior alcanzaron la cifra de 692 millones de dólares.

Hasta junio de este año, ese monto se redujo por la crisis económica de Argentina, el menor dinamismo de la economía brasileña y las disminuciones en la tasa de expansión de España, explicó la cartera de Estado.

“La crisis económica de Argentina provocó una disminución en los flujos provenientes de ese país desde abril de 2018, cuando se observó altas tasas de inflación, desempleo y contracción en su producto interno bruto (…). En tanto, Brasil muestra menores tasas en la actividad económica respecto a 2018, y España presenta continuas disminuciones en su tasa de expansión económica desde 2015”, reportó el Ministerio de Economía.

Los envíos por países

Por país de origen, España se constituye en la mayor fuente de remesas recibidas. Desde esa nación procedieron 271 millones de dólares, aunque de enero a junio se advirtió una reducción de los envíos de 13 millones de dólares respecto a un periodo similar de 2018, según información del Banco Central de Bolivia (BCB).

En el caso de Argentina, hasta el cierre del primer semestre se recibieron 48 millones de dólares, un monto que muestra una disminución de 38 millones, la peor caída de las remesas.

Por último, desde Brasil ingresaron 54 millones de dólares, un monto inferior en 11,5% en comparación con un periodo similar del año pasado, cuando entraron 60,2 millones de dólares.

A diferencia de la reducción del dinero enviado desde esos tres países, el incremento más pronunciado se registró en las remesas procedentes de Chile, que reportaron un monto de 81 millones de dólares, con un crecimiento de 17,5% respecto a los 69 millones de dólares anotados hasta junio del año pasado.

Las remesas provenientes de Estados Unidos se incrementaron en 5,7%, al pasar de 111 millones de dólares a junio de 2018, a 117 millones de la divisa extranjero entre enero y junio de 2019.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas