Revelan que en Iquique viven 20.000 bolivianos

El alcalde del municipio chileno de Iquique, Mauricio Soria, reveló que en esa región viven unos 20.000 bolivianos que se dedican a la construcción, el transporte y la gastronomía. La autoridad estuvo en Oruro, donde firmó con su homólogo Adhemar Wilcarani un protocolo de intenciones para fortalecer el turismo entre ambas ciudades.

“Tenemos más de 20.000 bolivianos que viven en la ciudad de Iquique, que apuestan al crecimiento de nuestra ciudad. Es gente ligada a la construcción, a la gastronomía, a la hotelería y el transporte; es bastante grande la familia boliviana en Iquique”, señaló ayer Soria, hijo de Jorge Soria, que fue siete veces alcalde iquiqueño y que se destacó por promover la integración entre Chile y Bolivia.

Hace más de 20 años, centenares de bolivianos se afincaron no solamente en Iquique, sino también en Arica, Antofagasta y Calama. Si bien muchos marcharon para trabajar en la cosecha de frutas, en los últimos años comenzaron también a producir tomate, morrón, locoto y cilantro que salen a esos mercados e incluso a Santiago de Chile.

Acuerdo con Oruro

El actual munícipe de Iquique estuvo en la Feria Internacional del Libro en La Paz, pero ayer pasó por Oruro donde se reunió con Wilcarani. Las dos autoridades firmaron un protocolo de intenciones para coordinar y gestionar el desarrollo de actividades de promoción turística de las dos ciudades.

“La hermandad entre Iquique y Oruro está en el corazón hace muchos años”, señaló Soria después de la firma del acuerdo.

Por su lado, Wilcarani agradeció la visita de Soria y destacó el convenio. “Hablamos de nuestra agenda verde, de las experiencias que Iquique tiene en residuos sólidos y alcantarillado, pero también del turismo”, precisó el burgomaestre e invitó a Soria al lanzamiento del Carnaval de Oruro 2023.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más