FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Iván Arias cree que el Gobierno no presenta toda la verdad sobre el censo

El alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó este viernes que el Gobierno no presenta “toda la verdad” sobre censo que fue postergado hasta 2024, pese a varias reuniones con alcaldes y rectores de universidades.

En ese contexto, exteriorizó su deseo de que se conozcan los detalles de este proceso en la cita de la comisión técnica.

“Creo que el Gobierno hasta ahora, espero que lo haga, no ha presentado toda la verdad (sobre el censo), no nos ha presentado la agenda y para eso son las reuniones técnicas, es para que el INE nos diga: ‘saben que, señores, en realidad no tenemos el 30% o tenemos el 60% o no tenemos el tanto por ciento’, y las reuniones son para poner las cartas sobre la mesa. El INE nos tiene que decir la verdad”, dijo Arias en entrevista realizada en el programa radial “Fama, Poder y Ganas” de Santa Cruz que recoge la Agencia Municipal de Noticias.

La autoridad edil afirmó que en ninguna de las reuniones con el presidente Luis Arce, con los rectores de universidades autónomas ni en las tres reuniones del Instituto Nacional de Estadística (INE) con autoridades municipales de Oruro (10), Cochabamba (11) y Tarija (12) se dijo la verdad sobre el avance de las actividades precensales.

“Hay que tener honestidad intelectual y cuando se postergó el censo (que inicialmente fue fijado para noviembre 2022) fui uno de los primeros en decir: ‘estoy de acuerdo’, como iba el censo iba a ser un fracaso”, señaló.

En ese contexto, consideró que el Gobierno no debía postergarlo hasta 2024 porque el proceso corre el riesgo de politizarse por la proximidad de las elecciones.

En ese sentido, Arias dijo que es importantes que el “INE se sincere” en la reunión de la comisión técnica programada para 17 de agosto.

“El INE nos tiene que decir la verdad. Por ejemplo, dice que quiere digitalizar todo el censo y que no se va a guardar en papel, sino en la nube, ¿eso qué significa?, que tenemos que hacer una licitación para tener un software y una base de datos gigantesca y que no nos pase lo que está pasando por ejemplo con la Gestora Pública, donde ganan salarios elevados en algo que no funciona (2018)”, añadió Arias.

El alcalde enfatizó que con la creación del Comité Interinstitucional Censo Por La Paz, el municipio paceño se prepara de manera técnica con la participación de entidades como la Universidad Mayor de San Andrés, otras entidades colegiadas con el fin hacer seguimiento al trabajo del INE.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más