“Es lo justo”: usuarios celebran norma sobre saldo para megas

“Es lo justo, es como siempre debería haber sido”, dice emocionada Claudet, una usuaria de internet móvil al ser consultada sobre la entrada en vigencia, este martes 16 de agosto, del Decreto Supremo 4669.

Dicha norma señala que las empresas telefónicas no podrán consumir sin consentimiento el crédito principal del usuario cuando se acaben los megas para el uso del internet móvil.

“Hasta ahora, las telefónicas aprovechaban cualquier descuido de nuestra parte para dejarnos sin crédito, pero ahora las cosas van a cambiar”, agregó la joven de 22 años.

De acuerdo con lo expresado por el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, a partir de las 00:00 de este martes 16 de agosto, funcionarios de la dependencia estatal iniciarán el control y fiscalización del cumplimiento de la medida.

“El martes entramos como parte de control y fiscalización, para ello se desplegará el 100% del personal a nivel nacional de la ATT velando el estricto y rígido cumplimiento de esta normativa, las empresas que incumplan serán sancionadas”, afirmó Ríos.

Usuarios celebran

“Ya era hora”, “se acabaron los abusos”, “no más robos”, celebraron usuarios de internet móvil en las redes sociales en las publicaciones de la ATT y de medios que hicieron eco en la noticia.

Para Jorge Salinas, de 31 años, la medida es positiva porque protege al usuario de la “letra chica” de las telefónicas.

“He reclamado en cada una de las oportunidades en las que mi saldo se ha esfumado y siempre recibía la misma respuesta, que era mi responsabilidad vigilar el uso de mis megas, aun cuando uno no tiene control real sobre su consumo, por eso creo que ahora que las telefónicas nos tendrán que avisar y cortar directamente el internet estamos protegidos contra la ‘letra chica’ de sus contratos”, explicó.

Por otra parte, Carlos, un usuario de internet móvil de 25 años, señaló que espera que la medida se cumpla de manera estricta por parte de las telefónicas, pero que no le extrañaría que estas encuentren una manera de aprovecharse de ella.

“De verdad espero que los abusos de las telefónicas se detengan por esta restricción, pero me quedan dudas sobre la manera en que se hará y si las empresas encontrarán alguna manera de burlar los controles o alguna chicana para seguir usando el saldo de los usuarios”.

En días pasados, activistas advirtieron que las telefónicas buscaban generar confusión entre los usuarios, aunque la denuncia no pudo ser comprobada por este medio.

Como funciona

La ATT agrega, por ejemplo, que en la actualidad uno de los operadores de servicio móvil ofrece un paquete de 200 megas por dos bolivianos, pero cuando se acaba el paquete o termina su vigencia de 24 horas, el precio de la misma cantidad de megas es de 35 bolivianos, que se consume automáticamente del crédito principal del usuario, sin su consentimiento. Es decir, 17 veces más al monto que varía según las tarifas de cada operador.

En ese sentido, Ríos explicó que cuando el saldo esté por expirar y llegue a 150 megas, el usuario deberá recibir una primera notificación y una segunda, cuando baje a los 50 megas.

“Quienes sean afectados con un descuento sin ser notificado con anticipación, podrán hacer su denuncia respectiva ante la ATT, a través de la línea gratuita 800- 10-6000 o el chATTbot 715-33208 (whatsapp)”, señala una nota de prensa de la reguladora.

Fuente: Pagina Siete

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