Con o sin invitación Camacho irá a la cita por el censo del lunes: «Asumo que los únicos invitados son aquellos que siguen la línea del MAS»

Al ser consultado sobre si finalmente recibió invitación para la reunión del lunes 15 de agosto, el gobernador de Santa Cruz dijo este sábado 13 de agosto que, sin duda, se pretende no hacer partícipes a las personas que no piensan igual que el Gobierno y que no están de acuerdo con que el censo se haga en 2024.

«Por eso asumo que los únicos invitados son aquellos que siguen la línea del MAS, que son los alcaldes del masismo, más el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, y lo que quieren es sentarlos para que sigan levantando la mano para el 2024, mientras que la institucionalidad cruceña, representada en esta comisión interinstitucional, quiere en 2023», dijo.

Camacho también aseguró que, con invitación o sin ella, igual asistirá a la reunión de socialización del censo, convocada para este lunes 15. «Me inviten o no, tengo que asistir para llevar el sentimiento de la gente que quiere que el censo sea en 2023», afirmó, recordando que no puede ser que en Cochabamba estén presentes en la reunión el gobernador, el rector y el alcalde, y que en Santa Cruz estén queriendo «depurar a quienes no piensan igual».

En caso de que los organizadores quieran impedir su participación, dijo que hay que ir a dejar la propuesta, y ser insistentes para «que se vea la intolerancia del Gobierno, que claramente no quiere reunirse con las autoridades».

En la misma línea se manifestó el rector Vicente Cuéllar, que hasta este sábado 13 tampoco había sido formalmente invitado, lo que catalogó como síntoma de improvisación de parte del Instituto Nacional de estadísticas (INE) y del Ministerio de Planificación. Sin embargo, también aseguró su participación el 15.

«Siempre vamos a buscar los escenarios para dialogar técnicamente. Asistiremos al lugar y hora que ellos hagan conocer públicamente, como comisión interinstitucional, con los técnicos que elaboraron esta propuesta», dijo sobre el documento que sustenta la realización del censo en 2023.

Cuéllar dijo que como Comité Interinstitucional del censo quieren conocer el cronograma de ellos (INE y Ministerio de Planificación). «No queremos que esta reunión sea una reunión dilatoria para hacer el censo, o que solo nos hagan conocer el marco conceptual y normativo del censo, queremos conocer el cronograma, con fecha de realización de cada una de las actividades, tal como nosotros vamos a presentar», aseveró.

Según datos extraoficiales de la Alcaldía, a Jhonny Fernández tampoco le llegó la invitación formal.

Respecto al lugar donde se desarrollará el evento, el vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, aclaró que en primera instancia se tenía previsto hacerlo en instalaciones de Amdecruz, pero se cambiaron los planes ante supuestas amenazas de grupos que exigen la realización del censo en 2023.

Explicación de experto

Para el constitucionalista José Luis Santistevan, las razones para postergar el censo tienen que ver más con razones políticas que técnicas.

Dijo que el Gobierno quiere hacer el censo el 20204 porque después de un año, es decir el 2025, recién querrá sacar los resultados, de tal manera que los recursos llegarán el 2026, y la representación en la Cámara de Diputados recién se hará viable en 2030.

«El tema de fondo es que los ciudadanos no tendrán representación en la Cámara de Diputados. Lo que debe entender el país es que no tendrá recursos ni representación política. Los resultados y los términos son claves, igual que la fecha», argumentó.

Según Santistevan, inicialmente se aceptó la realización del censo en noviembre de 2022 porque hasta agosto de 2024 iban a salir los resultados, aplicables hasta el 2025. «Por eso el Gobierno lo tiró para junio de 2024. En el censo de 2001 aumentamos de 22 a 25 parlamentarios, en el de 2012, de 25 a 28, es decir seis parlamentarios en dos censos. Ahora serán más, les guste o no, la Constitución Política del Estado (CPE) dice eso», afirmó.

Santistevan llamó como «engaño político» que los datos se introduzcan en 2030 y no en 2025. «La tesis del MAS es que en Santa Cruz nunca ganará el MAS, por tanto, el resultado de tres o cuatro parlamentarios más en Santa Cruz le puede significar al MAS perder la Cámara de Diputados, es un tema de estrategia y geopolítica de Estado, pero que viola la CPE», finalizó.
El Debeer

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más