3 legisladores son agredidos por policías y otros grupos

Arrestos, golpes, insultos y amenazas contra su integridad y seguridad personal fueron parte de las agresiones que los legisladores opositores Miguel Roca y Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana (CC), y Haidy Muñoz, de Creemos, sufrieron en los últimos días en Santa Cruz y La Paz por parte de la Policía y organizaciones sociales, denunciaron ayer los afectados a Página Siete.

El último episodio se suscitó la tarde del miércoles 11 de agosto, cuando el diputado Roca llegó a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz para pedir información sobre la situación de los 24 cocaleros de los Yungas detenidos en las movilizaciones.

Roca contó que por la preocupación de los abogados y familiares de los detenidos, que no tenían noticias de ellos después de 24 horas, se dirigió hasta la fuerza anticrimen junto a juristas y allí esperaron por más de dos horas para hablar con el director o el subdirector de la Felcc sin lograr el objetivo, hasta que un grupo de policías se acercaron al diputado Roca.

Ese momento se produjo un forcejeo entre el asambleísta y el oficial, que no quiso identificarse. Roca denunció que cuando exigió hablar con alguna autoridad, le arrebataron su celular, le redujeron tumbándolo al piso, luego escuchó, según su versión, que “está arrestado”.

“Ya en el piso les dije que si me meten preso les va a ir muy mal, porque soy un diputado y no pueden hacer esto”, relató Roca.

El legislador responsabilizó por estas agresiones al viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, y recordó que en septiembre de 2021 él también lo golpeó en la plaza Murillo. “Temo por mi seguridad”, denunció Roca ante la prensa.

Al respecto, el director de la Felcc, Rolando Rojas, negó ayer la versión del diputado y dijo que el parlamentario tenía una “actitud agresiva y prepotente”.

Sobre Requena

En el caso de la senadora Requena, la legisladora narró a este impreso que también fue blanco en tres oportunidades de agresiones verbales y amenazas de mineros cooperativistas del norte de La Paz por las denuncias y la acción popular que impulsó en contra las actividades mineras auríferas ilegales en el Parque Madidi.

El último episodio sucedió este miércoles 10 durante una audiencia judicial a la que llegaron mineros de Alto Beni presuntamente como “terceros interesados”. Al final, los cooperativistas agredieron verbalmente a la senadora Requena, a quien acosaron durante su recorrido desde el juzgado hasta las oficinas de Asamblea Legislativa Plurinacional en medio de gritos, insultos y amenazas.

En mayo, Requena fue también agredida verbalmente en Apolo, cerca del Madidi, donde se explota el oro ilegalmente.

El 1 de agosto, en otra audiencia de acción popular contra las actividades mineras ilegales en Madidi, la asambleísta que pidió a los ministerios de Minería y Medioambiente, Sernap (Servicio Nacional de Áreas Protegidas) y AJAM (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) que cumplan con las normas que protegen el parque, también fue insultada.

A esa audiencia llegaron mineros con carteles y consignas en contra de Requena, a quien incluso responsabilizaron, días después, del deceso de uno de los mineros en un accidente de bus.

Sobre Muñoz

El tercer caso de agresión a una asambleísta pasó el lunes 8 de agosto, cuando la diputada cruceña Muñoz fue arrestada por la Policía durante el paro cívico de 48 horas en Santa Cruz.

Desde la agrupación Creemos denunciaron que las fuerzas del orden arremetieron con violencia contra Muñoz y otras personas que se encontraban en un punto de bloqueo en un sector del Plan 3.000.

La parlamentaria relató que sorpresivamente arribó al punto de bloqueo un contingente policial fuertemente pertrechado con gases lacrimógenos y equipo antidisturbios, irrumpiendo la medida de presión para luego detener a varios ciudadanos, entre ellos a la asambleísta.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más