FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sigue la peregrinación y molestia por la segunda dosis de Sputnik

Decenas de personas se quedaron muy molestos ayer porque no lograron conseguir la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V en los centros de La Paz. Algunos denunciaron que en algunos puntos de inmunización -como el del Instituto Americano- cerraron las puertas después de horas de espera. En otros centros, el personal manda de un sitio a otro a las personas que demandan los inoculantes.

“Hoy correspondía aplicar la segunda dosis a las personas que se vacunaron el 29 y 30 de abril. En ambos días se vacunaron a 1.400 personas, ahora nos dicen que sólo tenían 500 y despacharon a muchas personas después de horas de espera. Eso no es justo”, declaró uno de los ciudadanos molestos por la espera infructuosa.

El 26 de julio se tenía que iniciar la vacunación de 200 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa en abril. Sin embargo, el lote se retrasó y el pasado lunes llegó al país un primer envío de 125.460 del segundo componente. Esta cantidad fue distribuida a las capitales de los nueve departamentos del país y se inició la vacunación en medio de protestas y malestar de los ciudadanos.

“A muchas personas los engañaron, les dijeron que se vayan porque en la Unifranz los iban a vacunar. Eso es falso”, dijo uno de los beneficiarios. Tenía razón. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que los puntos de vacunación habilitados son el Monoblock, la Facultad de Medicina de la UMSA, el campus universitario de Cota Cota, la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el Hospital Juan XXIII, la UPEA y el Hospital Arco Iris.

“Se hacen la burla de nosotros y no nos quieren dar las vacunas. Después de esperar cinco horas, nos dicen que regresemos mañana”, dijo ayer otro de los ciudadanos en las puertas del Instituto Americano.

Un tercer ciudadano, molesto por la situación, dijo que está afiliado a la Caja Nacional de Salud (CNS) y que esta entidad lo envió al Instituto Americano para recibir su segunda dosis. “Al final no sabemos dónde ir”, afirmó.

Los adultos mayores congregados en las puertas de este centro deben volver hoy. “Al final tendremos que madrugar nuevamente, pero para mañana (hoy) sólo tendrán disponibles 200 vacunas. Es una cantidad irrisoria para la cantidad de personas que necesitamos la segunda dosis”, dijo.

Ayer, decenas de adultos mayores y asegurados de la Caja Petrolera también bloquearon la avenida Arce para exigir la dotación de más segunda dosis de la vacuna rusa. Según los afectados, este establecimiento necesita 6.000 refuerzos, pero sólo recibió 200.

Una escena similar se repitió en la calle Genaro Sanjinés del centro de La Paz. Los afiliados de la CNS bloquearon la vía para exigir la dotación de más dosis.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que este fin de semana llegará un segundo lote de 125 mil del segundo componente de la vacuna rusa al país. Este lote permitirá completar la inmunización de las personas que se vacunaron del 26 de abril a las dos primeras semanas de mayo.

Pero, a partir del lunes, el país comenzará a necesitar otras 400 mil de la segunda dosis para las personas que recibieron la primera desde el 15 de mayo en adelante. Los problemas en los envíos se deben a la alta demanda internacional de este compuesto y a los problemas del Instituto Gamaleya en su producción.

Envíos y retrasos

Detalle A finales de abril llegaron a Bolivia 200 mil primeros componentes de la vacuna rusa y su segunda dosis debía ser administrada desde el 24 de junio. Pero su arribo sufrió un retraso y el pasado lunes llegó recién un poco más de la mitad de los inoculantes: 125.640. El Gobierno anunció que una cifra similar llegará este fin de semana para completar el esquema de los beneficiarios de abril y principios de mayo.

Dosis Bolivia recibió, en total, 1,2 millones de primeros componentes de la vacuna Sputnik V. Hasta la fecha llegaron 160.640 de la segunda dosis y se prevé el arribo de otras 125 mil este fin de semana. En total sumarían 285 mil del segundo componente y faltarían 950 mil para cubrir el esquema.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más