FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Hospital de Cotahuma inicia atención mixta biosegura

El Hospital Municipal de Cotahuma en La Paz retomará la atención en cuatro especialidades, dejará de ser exclusivo para atender covid-19, en La Paz, informó la directora del nosocomio, Ximena Mercado.

Después 13 meses y dos semanas, el Hospital Municipal de Cotahuma volvió ayer a atender las especialidades de medicina interna, pediatría, ginecobstetricia y cirugía, con una serie de medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio de covid-19.

“Nos debemos a la gente, es grato reafirmar nuestro compromiso con la gente y poner en marcha el nosocomio como un hospital mixto bioseguro, porque atiende pacientes covid-19 y volvemos a abrir nuestros servicios en otras especialidades”, destacó la directora Ximena Mercado en un acto que se realizó en el nosocomio.

Con la celebración de una misa, los médicos, enfermeras y personal administrativo volvieron a empezar a brindar los servicios que antes ofrecían. También participaron directores de otros hospitales municipales de La Paz.

“Ahora tenemos el reto de atender las necesidades de la gente, de volver a atender como lo hacíamos antes, de 3.000 a 4.000 pacientes cada mes; antes teníamos desde 100, 150 y a veces, hasta 200 consultas por día”, destacó el jefe médico, Alfredo Salinas, quien estaba con doble barbijo, al igual que varios de sus colegas.

Mercado indicó que Cotahuma estuvo dedicado exclusivamente a pacientes covid-19 desde el 29 de junio de 2020; desde esa fecha atendieron a 1.134 enfermos y “salvaron” 789 vidas. “Fue un tiempo de mucho aprendizaje para nuestros profesionales”, remarcó la directora y afirmó que ganaron experiencia y gestionaron esquemas terapéuticos para pacientes con el virus.

Estará activo el programa de rehabilitación para pacientes con secuelas poscovid, de sesiones de fisioterapia. “Este programa implica un esquema de tratamiento de fisioterapia respiratoria, de manejo y rehabilitación de problemas musculares y dolencias articulares que sean resultado del covid-19”, explicó.

La directora del Hospital Cotahuma afirmó que también habrá la “teleterapia”, para sesiones virtuales. “Se realizará a través de videollamadas para guiar a nuestros pacientes y lograr su restablecimiento completo”, agregó.

Luego de pasar por tres olas, Mercado instó a no bajar la guardia. “No solo nos preocupamos por la salud, encaminamos esfuerzos porque el vínculo familiar permanezca presente, implementamos las video llamadas, que fueron la herramienta tecnológica que nos ha permitido acercar a nuestros pacientes aislados del virus con sus seres queridos”, remarcó.
“Seguiremos atendiendo con la calidez que nos caracteriza”, remarcó Mercado y aseguró que dispusieron ambientes para la atención de pacientes con el virus, con la debida señalética, además de trajes, mascarillas, gorros, guantes, desinfección constante de los ambientes, control de temperatura al ingreso del nosocomio y otras medidas de bioseguridad para el personal de salud y los pacientes.

El Hospital Municipal de Cotahuma está ubicado en la avenida Víctor Agustín Ugarte, entre la vía Jaime Zudáñez, frente al mercado Strongest. Desde ayer, jueves, se suman a la vacunación anticovid de 08.00 hasta las 12.00 horas. “Tenemos que aprender a convivir con la pandemia”, afirmó la profesional en salud.

El municipio paceño tiene actualmente 934 contagiados con el virus hasta el 11 de agosto, según datos del Observatorio Covid-19 de la Alcaldía.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más