FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo Morales se enoja en Perú por preguntas sobre la nave de la FAB y Cerrón

Evo Morales afirma que él pagó la cena con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que motivó críticas

El expresidente Evo Morales se molestó este jueves, en Perú, por preguntas sobre cuestionamientos surgidos en Bolivia y Perú en los últimos días

En una conferencia de prensa, una periodista de Cuarto Poder le consultó por qué había tomado una nave estatal cuando ya no era autoridad. Se refirió así a las observaciones que surgieron en Bolivia por el uso que hizo de una aeronave de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en un reciente viaje a Tarija; su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), asegura que fue alquilada y pagada por autoridades de esa tienda política.

“(Se ríe) Primero, no entiendo que algunos medios de comunicación se preocupen de pequeñas cosas de Bolivia. ¡Ah!, seguramente le falta información, seguramente le falta inteligencia a la prensa. ¿Saben? La FAB tiene unos aviones que alquilan… sus ingresos propios. Durante las elecciones, o campaña 2002, 2005, varios alquilamos aviones de la FAB para campaña. Estando de Presidente del Gobierno alquilamos al TAM, al TAB, cumpliendo con las normas.

El último sábado, espero no equivocarme… Invitación de Tarija, por alcaldes del MAS-IPSP, movimientos sociales, ellos alquilaron el avión de la FAB; los privados alquilan, y mis compañeros alquilaron. Aquí está, si usted lo quiere, contratos firmado (sic) y el recibo que pagó, no he pagado yo. Así nos organizamos. ¡Qué pena, qué pena acá ver esas pequeñas cosas! No entiendo”, respondió.

También reaccionó molesto ante una consulta sobre Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre. Pedro Castillo llegó a la presidencia con esa sigla, aunque se ha ocupado de marcar distancia con Cerrrón, una exautoridad condenada por hechos de corrupción que niega haber cometido.

“¿Cree usted que Vladimir Cerrón tiene derecho para influir en las decisiones de nuestro actual presidente, tal vez como usted lo hace con Lucho Arce?”, le pregunta la periodista.

“…En Bolivia, yo al ser presidente del MAS-IPSP tengo la obligación de fortalecer, unir, ideologizar, pero el que conduce es Lucho Arce, presidente. (…) Esa es nuestra experiencia; acá, repito nuevamente, no conozco la forma de administración, no estoy con ese tema, estoy más con los movimientos sociales”.

La periodista lo interrumpe con un comentario y él replica:

“Hermana periodista, ustedes proclaman la libertad de expresión, déjeme hablar. ¿Entendido?, ¿estamos de acuerdo? Tuve a mi llegada y por prensa conocí al hermano Vladimir Cerrón, a mi llegada cenamos juntos. Conversando, me informó (de) Perú Libre; interesante el proyecto político, se respeta.

Y al día siguiente me informo qué decían algunos de ustedes (los periodistas): ‘Expresidente se farreó con la plata del Perú’. Quiero que sepan: nosotros hemos invitado la cena, nosotros hemos pagado la cena porque casi todo el día estábamos sin almorzar, sin desayunar para alcanzar al vuelo. Llegamos hambrientos y, aprovechando, evidentemente nos hemos reunido. Que diga algún medio de comunicación que ‘Evo vino acá, se farreó con la plata del Perú’, ¡qué agresividad! Solamente me pregunto: qué delito Evo ha cometido para que algún hermano periodista diga eso (…)”.

El 27 de julio, Morales acudió a una cena de bienvenida con Cerrón en el exclusivo restaurante Costanera 700, según reveló el mismo jefe de Perú Libre en su cuenta de Twitter. En esa misma plataforma, esa fecha, Evo agradeció a Cerrón «por la cena de bienvenida que nos brindó, en nuestra primera noche en Lima, Perú».

Este jueves ambos políticos se volvieron a reunir, según mostró Cerrón en Twitter.

Algunos políticos peruanos contrarios a Castillo han cuestionado la llegada de Evo y denunciado que goza de protección especial policial y que los gastos de su visita son pagados por Cancillería; incluso un grupo protestó en la puerta de su hotel. Las acusaciones fueron negadas.

En la conferencia de prensa, Evo también defendió la reelección indefinida como un derecho humano.

El retorno de Morales a Bolivia está previsto para este sábado.

Correo del Sur

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más