FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Diversas organizaciones que venden animales son ilegales

Debido a los conflictos ocurridos entre organizaciones de venta ilegal de animales en la feria de la zona 16 de Julio y la Policía Forestal Medio Ambiental (Pofoma), Zoonosis del municipio de El Alto anunció que se está trabajando en la verificación de documentos, de dichas asociaciones de acuerdo con la Ley 700.


La determinación tomada por parte del director de Zoonosis del municipio, Franco Flores, fue debido a que se continúan vulnerando las prohibiciones de venta ilegal de animales en este sector de la urbe alteña, donde muchos comerciantes exponen canes para la venta en pésimas condiciones de salud y en lugares que no están permitidos para el efecto.


“Nosotros estamos en la tarea de verificar la documentación con que puedan contar las comerciantes de las diferentes asociaciones de vendedoras de canes y otros animales, porque de tener legalidad como señalan tienen que contar con una personería jurídica que avale a los mismos, de lo contrario estarían vulnerando varias disposiciones municipales, que significaría asentamientos ilegales”, explicó Flores.


Por otro lado, recordó que la Ley 700 prohíbe este tipo de negociados de animales, además la tenencia de los mismos en condiciones, tal como se ha visto en muchos casos de las comerciantes de esta feria de la ciudad de El Alto, donde el comercio de estos animales ha proliferado donde las condiciones en las que exponen a estos seres vivos, son de mucho sufrimiento entre el frío, el hambre y el hacinamiento.


Debido a todos estos problemas, las organizaciones de defensa de animales, como Aplab, se ha manifestado, con relación a este tipo de abusos cometidos por las comerciantes de este barrio alteño, donde en coordinación con animales SOS advirtieron que no permitirán que se continúe con este tipo de sacrificios al que son sometidos estos animales, con el único fin de comercializarlo para fines personales.


Por otro lado, señalaron que apoyan en trabajo de Pofoma, que tiene todo el derecho de poder velar y denunciar este tipo de actitudes, donde a causa de este problema, algunas personas pertenecientes a estas asociaciones, señalaron que pedir su cierre es desde todo punto de vista ilegal.


De la misma manera, la autoridad municipal de Zoonosis exhortó a los dueños de canes que al comprar o adoptar, sean responsables en su tenencia y que no solo estos canes sean solo utilizados como mascotas y cuando sean grandes sean echados a la calle.


“Nosotros también estamos previniendo controlar este tipo de actitudes de algunas personas, porque al adoptar o adquirir en calidad de compra es una responsabilidad la que se está asumiendo, por lo que la tenencia en buen estado debe ser todo el tiempo de vida que tengan estos animales”, exhortó el funcionario.


Actualmente, Zoonosis no cuenta con una unidad especializada para la atención de animales, pero se están gestionando recursos para lograr un albergue, una clínica y todo lo necesario para tenerlos a todos los animales que sean abandonados.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más