FmBolivia
Radio FmBolivia

ASP-B busca llevar negociación de tarifas al plano diplomático

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) aclaró que no llegó a un acuerdo, por tanto los meses solicitados son para evaluar la propuesta, y analizan llevar la negociación de las tarifas al plano diplomático, no tanto empresarial, como era hasta 2018, según indicaron las autoridades del sector económico. Mientras la administradora portuaria informó que la invitación fue enviada en febrero de este año y dos meses después recién contestó la estatal boliviana.


El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que solicitarán a Cancillería a actuar con su par chileno a actuar conforme al Tratado de 1905, hasta el 2018, en el marco diplomático de Estado a Estado, como debe ser.


“Entendemos que Cancillería envió notas a su par chileno”, señaló la autoridad a tiempo de indicar que esperan rencauzarlo en un ambiente diplomático y no así a nivel empresarial.


Señaló que vienen soportando imposiciones tarifarias de parte del Gobierno chileno.


El Viceministro de Política Tributaria manifestó su rechazo a la propuesta de la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y afirmó que el Estado boliviano no aceptará ninguna imposición tarifaria por parte de Chile, según una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sin embargo, la estatal ya estaría cobrando a los importadores la tarifa del Puerto y su sobrecosto antes de prestar el servicio y luego estaría pagando con desfase a la terminal, 30 días después.


La empresa EPA aplicó de forma unilateral las tarifas portuarias para 23 servicios portuarios para la carga boliviana sin haber llegado a ningún acuerdo con su similar la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), señala la nota.


“No se alcanzó a ningún acuerdo con la gente de EPA, nosotros rechazamos categóricamente este incremento, no vamos aceptar este aumento por parte de la Empresa Portuaria de Arica en tanto y cuanto no lleguemos a un acuerdo entre ambas partes, hay que evaluar de manera técnica lo planteado por EPA, no vamos aceptar ninguna imposición”, declaró el viceministro Jhonny Morales.


Sin embargo, la ASP-B comunicó, el pasado 6 de agosto, a los importadores, exportadores, empresas de transporte internacional de carga, operadores de comercio exterior y opinión pública en general que, a partir del día 5 de agosto, se aplica las tarifas públicas a las cargas en tránsito por el puerto de Arica (Chile), por lo que se insinúa tomar las previsiones necesarias para efectuar sus cotizaciones y despachos oportunamente.

CAMBIO DE GOBIERNO
Ante la pregunta de que sí estarían esperando el cambio de gobierno en Chile, por ello el plazo solicitado, la misma no tuvo respuesta de parte de las autoridades de gobierno, que ofrecieron la conferencia de prensa sobre las tarifas en puerto de Arica.
Asimismo, sobre la carta enviada por EPA a ASP-B, el pasado 3 de febrero, el Viceministro dijo que respondieron en abril, dos meses después de la misiva de la administradora portuaria.

ACUERDO
Por su parte, el gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, desmintió que se habría llegado a un acuerdo con la EPA. “Nunca se firmó ningún documento porque desde el principio se manifestó que este tipo de acuerdos siempre deben tratarse de Estado a Estado”, agregó.
La empresa chilena planteó un supuesto descuento del 38 % en las tarifas, sin embargo en comparación con los precios que se tenía en el III Acta de Entendimiento entre Bolivia y Chile, este representa un incremento de 246 %, señala la nota de prensa del Ministerio. El viceministro Morales recordó que la ASP-B planteó un descuento del 53 %, sin embargo dicha propuesta fue rechazada por la empresa chilena sin ningún argumento técnico y económico.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas