Ven que “ley de arraigo” apoya bloqueos, Gobierno irá al TCP

15

Una legisladora de UD y un politólogo señalaron que la “ley de arraigo” para que las autoridades no salgan del país en los tres meses después de concluida su gestión, es una estrategia del MAS para apoyar los bloqueos. Desde el Gobierno, por otro lado, se anunció una acción de inconstitucionalidad contra el proyecto.

Hace dos días, en medio de la crisis nacional por la pandemia y por los bloqueos masistas, los senadores del MAS aprobaron el proyecto llamado Ley de Permanencia Obligatoria en Territorio Nacional de Autoridades del Nivel Central del Estado y Entidades Territoriales Autónomas.

Esta norma, remitida a Diputados para su tratamiento, señala que el presidente, vicepresidente, ministros y asambleístas nacionales (así como autoridades ejecutivas y legislativas de departamentos y municipios) deben permanecer en el país por lo menos tres meses después de cumplido su mandato para rendir cuentas de sus gestiones.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, indicó: “Es anticonstitucional la ley. Viola el debido proceso, la presunción de inocencia, está claro que no va a aguantar una acción ante el TCP”.

“Estas leyes son estrategias que el MAS está utilizando para poder incidir con más fuerza, amedrentar al pueblo, sembrar terrorismo, muertes y contagios. Y después se lavan las manos y buscan otros culpables”, dijo la senadora de Unidad Demócrata, Carmen Eva Gonzales.

La autoridad explicó que de esa manera el Legislativo busca atar de manos al Ejecutivo para intervenir los bloqueos con las Fuerzas Armadas y la Policía, aunque este órgano del Estado no ha demostrado decisión. “Yo no sé quién gobierna el país, si el MAS o Añez. Si se aplicara la ley, todas estas movilizaciones se resolverían”.

El doctor en Ciencias Políticas Marcelo Arequipa también considera que esta ley es una estrategia del MAS para apoyar las movilizaciones, pero no con miras a evitar una intervención de las Fuerzas Armadas. “Es un movimiento político que apunta a darle cierta interlocución a las protestas sociales que hay hoy en día. Hay una agenda que pide que Añez renuncie a la presidencia. Entonces creo que el Senado busca darle una especial de garantía a este sector, sobre todo de que en la eventualidad de que salgan del Gobierno ellos tendrían que responder por algunos actos que hicieron”.

Los legisladores del MAS, como Sonia Brito, aseguraron que el proyecto sólo busca garantizar la transparencia y lucha contra la corrupción.

Pagina Siete