Presidenta Jeanine Añez debe acudir a Corte Penal Internacional

48

Por el atentado contra la vida que representan los bloqueos de caminos, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, pidió a la presidenta, Jeanine Añez, denunciar a la dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) ante la Corte Penal Internacional bajo los delitos de exterminio y crímenes de lesa humanidad, señaló que se debe dar un castigo ejemplar a quienes juegan con la salud por intereses políticos.

Mediante una carta dirigida a la presidenta Constitucional del Estado Jeanine Añez, el ex mandatario pidió que se remita una acusación ante la Corte Penal Internacional contra dirigentes del MAS, por el delito

de exterminio y crímenes de lesa humanidad, tipificado en el

Estatuto de Roma, para dar un castigo ejemplar y que nunca más nadie ponga en juego la vida de ningún boliviano por intereses políticos mezquinos.

Quiroga señaló que los seis sindicatos de cocaleros del trópico de

Cochabamba son el bastión principal y sustento político del ex presidente Evo Morales, que continúa siendo su principal dirigente.

“Los caminos de nuestro país se encuentran ahora interrumpidos por efecto de este bloqueo, instruido originalmente por el ex presidente Evo Morales y el candidato del Movimiento al Socialismo Luis Arce Catacora” señala parte de la misiva dirigida a la jefa de Estado.

El Estatuto de Roma, aprobado mediante la Convención de Naciones

Unidas el 17 de julio 1998, firmada y ratificada por Bolivia, define en su artículo 7, numeral 1, los tipos de ataques premeditados contra la población civil que constituyen “crímenes de lesa humanidad”, entre ellos el de Exterminio; el que está descrito, en el numeral 2.b de este artículo 7, como la privación del acceso a alimentos o medicinas.

Quiroga afirma que el preámbulo de la Convención de 17 de Julio de

1998 establece que estos graves crímenes constituyen una amenaza para la paz, la seguridad y el bienestar de la humanidad. Afirman las Naciones Unidas que estos crímenes, por su gravedad, no pueden quedar sin castigo y que se debe asegurar que sean efectivamente sometidos a la acción de la justicia.

“Pido a su Gobierno que, en ejercicio de la facultad conferida por los

artículos13 (inciso a) y 14 del Estatuto de Roma, su gobierno remita la acusación, ante la Corte Penal Internacional, contra los responsables del bloqueo criminal que dejó sin vida adecenas de personas”, cita la carta.

El Diario