Continúa asedio terrorista en carreteras y ciudades del país

39

A pesar de las intenciones de la Iglesia Católica y organismo internacional de pacificar el país; y el inicio del tratamiento de una norma que garantice la realización de las elecciones presidenciales para el 18 de octubre en la Asamblea Legislativa, los grupos radicales del Movimiento al Socialismo (MAS) continúan con el bloqueo de carreteras y las amenazas en las ciudades por la intransigencia de dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB), por lo que el convoy de oxígeno tuvo que cambiar de ruta ante las amenazas de detonación de dinamitas.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó desde Cochabamba que la ruta para el traslado de oxígeno medicinal a La Paz fue cambiada por amenazas de bloqueos y dinamitazos por parte de los sectores movilizados que demandan elecciones el 6 de septiembre.

La autoridad dijo que la información de inteligencia alertó que en dos o tres lugares existe el peligro de ser agredidos con dinamitas, “lo que hemos hecho es un cambio de planes, ya lo hemos aprobado con la Policía y el Ejército y la empresa, vamos a llevar por Sucre-Potosí, Potosí-Oruro y Oruro-La Paz”, explicó.

La carretera que une los departamentos de La Paz y Cochabamba continúa bloqueada con grandes rocas varios tramos de la carretera, al igual que los tramos camineros en Santa Cruz, San Julián, El Puente y Santa Rosa.

En la región occidental los movilizados no cedieron el paso a las ambulancias ni permitieron el traslado de medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia, cuando en el país fueron reportados más de una treintena de fallecidos en diferentes departamentos.

Las ciudades capitales en Cochabamba, el Chapare, El Alto y provincias de La Paz fueron atemorizadas por grupos radicales del Movimiento al Socialismo (MAS) exhibían armas que no deben ser portados por civiles y otros que recorrían gritando consignas recorrían en motocicletas en tono amenazante. Entretanto, las principales vías de acceso entre las ciudades de La Paz y El Alto continuaron bloqueadas.

PUGNA MASISTAS

Mientras la Asamblea Legislativa se empeñó en la aprobación de la Ley de Elecciones en la Cámara de Senadores a realizarse hasta el 18 de octubre, con presencia de representantes de organismos internacionales, el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana

(COB) persistieron en su posición de mantener los bloqueos protagonizados por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Asimismo, plantearon que los comicios se realicen el

11 de octubre, una semana antes de lo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

PERJUICIOS

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, Fernando Hurtado, pidió ayer al sector que protagonizan los bloqueos de caminos en demanda de elecciones el 6 de septiembre a no obstaculizar la recuperación económica que inició en las últimas semanas tras varios meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19.

“No podemos ignorar los intentos de confrontación que debilitan al país día tras día, que nos quieren cerrar el camino de la recuperación. La confrontación nos hace perdedores a todos porque pierden los bloqueados y pierden los bloqueadores”, sostuvo.

Asimismo el empresario lamentó que “conflictos políticos” impidan el trabajo de la ciudadanía y obstruyan las acciones que buscan la recuperación de la economía nacional por lo que emplazó a los bloqueadores a deponer sus actitudes. “Pongamos la razón antes que la ideología”, puntualizó el presidente Cainco de Santa Cruz, Fernando Hurtado.

El Diario