Casi la mitad de los fallecidos del día están en La Paz

11

La Paz registró este martes casi la mitad de los casos positivos del país, con 813, de un total de 1.743 positivos en el país, según el informe presentado anoche. Sin embargo, el departamento de Santa Cruz continúa siendo la región con más fallecidos, incluso por encima de La Paz, a pesar la poca cantidad de contagiados respecto a este último.

Con 1.743 nuevos casos diarios de coronavirus, Bolivia se acerca a los 100 mil confirmados. Hasta anoche, la suma total ascendía a 95.071 confirmados.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el departamento de La Paz encabeza el número de nuevos casos: 813. Santa Cruz reportó esta jornada 232 nuevos contagios, Tarija 198, Chuquisaca 149, Cochabamba 145, Potosí 120, Pando 56, Oruro 21 y Beni nueve. Llaman la atención los casos bajos en los departamentos orientales, después de registrar cifras récord durante los primeros meses de la pandemia.

Fallecidos

La jornada de este martes se reportaron 66 nuevos fallecidos a causa del coronavirus. El departamento de Santa Cruz registró 21 muertes atribuidas a la enfermedad; La Paz 19, Chuquisaca 10, Tarija y Cochabamba cinco, Beni tres, Oruro dos y uno en Potosí. Pando no reportó decesos según el último reporte. A nivel nacional, los fallecidos suman 3.827 por Covid-19.

Letalidad

Como todos los días, las cifras muestran una brecha gigante de fallecidos según contagiados en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. El índice de letalidad en la región oriental es del 9%, frente al 2,3% en La Paz.

Esta tendencia se mantiene casi invariablemente en estos dos departamentos. Por ejemplo el lunes, el índice de letalidad en Santa Cruz fue de casi el 9%, mientras que el de La Paz no llegó ni al 1%.

¿Por qué tanta diferencia? Una de las posibilidades es que la cantidad de pruebas en Santa Cruz es más baja que en La Paz, por lo que hay un subregistro de los positivos, o que en La Paz hay un subregistro de fallecidos.

Pagina Siete